Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa va contra `Compre Americano´

La Unión Europea se unió a Canadá en su negativa al proyecto `Compre Americano´ de Estados Unidos; la titular de Comercio de la UE dijo que trabaja en ampliar los acuerdos con Canadá, México y Chile.
mié 10 junio 2009 10:40 AM
Delaiglesia tiene como prioridad que Latinoamérica vuelva a estar en las máximas priodidades de la UE. (Foto: Especial)
europa (Foto: Especial)

La comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, dijo este miércoles que existe la necesidad de asegurar que las medidas de estímulo contra la crisis económica "no restrinjan el comercio o creen nuevas barreras". Ante la 15 Conferencia de Montreal, Ashton hizo una clara referencia a la cláusula "Compre Americano", vista en Canadá como medida proteccionista porque afecta a empresas locales, y se pronunció en contra de cualquier medida de este tipo, incluso las que autorizan acuerdos multilaterales. 

"Hay que asegurar que las medidas de estímulo contra la crisis económica no restrinjan el comercio o creen nuevas barreras comerciales, ya que el proteccionismo puede agravar la situación", apuntó.

La Unión Europea (UE), agregó, ha tomado posición contra el proteccionismo, incluyendo aquellas medidas que son autorizadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Anunció asimismo que se reunirá este miércoles con el ministro del Comercio Internacional de Canadá, Stockwell Day, para lanzar pláticas destinadas a un "acuerdo comprensivo de ampliación" con el que esperan incrementar los beneficios para ambas partes.

De acuerdo con sus declaraciones, la primera ronda de negociaciones se celebrará en octubre próximo, pero la sede de la reunión aún no está definida.

El acuerdo englobará el comercio de bienes y servicios, inversiones, protección de la propiedad intelectual y contratación publica, además de compromisos en los aspectos social y medio ambiental del comercio y del desarrollo sostenible.

Publicidad

También recordó que la UE tiene acuerdos de liberalización comercial con México y Chile, que está negociando acuerdos similares y que definió como destinados a "una progresiva y recíproca liberalización" en comercio e inversiones con varios países andinos.

Señaló que el bloque comunitario quiere fortalecer los vínculos de inversiones y crear "un ámbito recíproco y abierto" con China, Rusia y otros países emergentes.

Ashton fue la primera conferencista de la plenaria de este miércoles en el Foro Económico Internacional de las Américas, cuya segunda parte está dedicada al libre comercio en América Latina, tema que abordará el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad