Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AIE ve mejoría en la demanda petrolera

La agencia dijo que la demanda mundial caerá 2.47 millones de bpd y no 2.56 mbpd como estimó antes; dijo que la recuperación en 2009 podría apenas indicar que la economía está saliendo de la recesión.
jue 11 junio 2009 10:01 AM

La demanda petrolera mundial se contraerá en el 2009 menos de lo estimado previamente, dijo el jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en otra señal de que el panorama económico no continuaría deteriorándose.

La agencia, que asesora a 28 naciones industrializadas, dijo que la revisión al alza se apoya en una demanda mayor a la esperada en los países desarrollados durante los primeros meses del año. Es la primera vez desde agosto de 2008 que la AIE eleva su pronóstico sobre el consumo del 2009.

"Estas revisiones no necesariamente implican los comienzos de una recuperación económica global, y podrían apenas señalar una salida de la recesión", explicó la AIE en su reporte mensual sobre el sector energético.

La demanda petrolera global caería en 2.47 millones de barriles por día (bpd), a 83.3 millones de bpd, en el 2009. El pronóstico previo de la AIE apuntaba a una contracción de 2.56 millones de bpd.

La revisión de la agencia sigue a la realizada esta semana por la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, en la que elevó su estimación sobre la demanda de crudo para el 2009 en 10,000 bpd tras meses de recortes, ante las señales de que el ambiente económico ya no está deteriorándose.

Los precios del petróleo trepaban tras la publicación del informe. A las 1201 GMT, el crudo estadounidense subía 70 centavos, a 72.03 dólares el barril.

Publicidad

Pese a la revisión alcista, la AIE aún prevé este año una mayor contracción de la demanda que otros analistas encuestados por Reuters.

"Posiblemente sean vestigios (de una recuperación), pero mantengamos esto en contexto. Este sigue siendo un mercado en el que la demanda está cayendo rápidamente", dijo David Fyfe, jefe de la división de la industria y mercados petroleros de la AIE, a Reuters.

Caen inventarios

Muchos analistas, incluyendo a la AIE, consideran que el avance de los precios del crudo ha sido apuntalado por factores que no están relacionados con los fundamentos de oferta y demanda, como el desempeño de las acciones.

Pero el informe de la AIE reflejó que los precios del petróleo sí han hallado algo de soporte en los fundamentos.

Las refinerías han aumentado sus labores de procesamiento de crudo, la OPEP ha seguido cumpliendo con sus recortes de producción y el mercado de la gasolina comenzó a ajustarse, explicó la agencia.

Además, los inventarios de crudo de las naciones desarrolladas se redujeron. Esas existencias cayeron a 62 días de demanda a fines de abril, una medida seguida muy de cerca por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que considera como confortable un nivel de 52 a 53 días.

La OPEP decidió retirar desde septiembre 4.2 millones de bpd del mercado, en un intento por frenar el desplome de los precios en medio de la recesión.

La tasa de cumplimiento del grupo con los recortes pactados cayó en mayo al 74%, desde el 76% de abril, dijo la AIE. Sin embargo, aún significa que la OPEP sacó más de 3 millones de bpd del mercado, casi el 4% de la demanda mundial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad