Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo avanza a 72.68 dólares

Las mejores expectativas económicas de EU provocaron que el crudo subiera 1.35 dólares; el barril llegó a venderse en 73.23 dólares, su mejor precio desde el 21 de octubre.
jue 11 junio 2009 02:09 PM

El crudo extendió un avance de tres días el jueves a un precio máximo de casi ocho meses, por las crecientes esperanzas de que la recesión económica haya tocado fondo, indicando una recuperación en la debilitada demanda mundial por energía.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo el jueves que revisó al alza su estimación sobre la demanda petrolera mundial en el 2009 por primera vez desde agosto, dos días después que el pronosticador de energía del Gobierno estadounidense hiciera lo mismo.

"Estas revisiones no implican necesariamente el comienzo de una recuperación económica mundial, y podrían sólo señalar el piso de la recesión", dijo la agencia con base en París que asesora a 28 naciones industrializadas.

Entre tanto, datos en Estados Unidos que mostraron un incremento en las ventas minoristas en mayo y una desaceleración en los pedidos semanales del seguro de desempleo reforzaron las percepciones de que el deterioro de la principal economía mundial está cediendo.

El crudo liviano estadounidense para entrega en julio subió 1.35 dólares, a 72.68 dólares por barril, su cierre más alto desde el 20 de octubre.

El crudo Brent del Mar del Norte trepó 99 centavos, a 71.79 dólares por barril.

Publicidad

Según el analista Olivier Jakob, de Petromatrix, los mercados están actualmente en una fase de identificar aquellas señales que apunten a una recuperación, por lo que el reporte de la AIE sería acogido con optimismo.

Datos de China, el segundo mayor consumidor de petróleo, dieron más soporte al mercado.

Las importaciones de crudo de China repuntaron un 5.5% en mayo desde el mes anterior, al segundo mayor volumen de su historia, dijo el jueves la Administración General de Aduanas.

Los precios del petróleo han saltado casi un 7% en tres días por las expectativas de una potencial reactivación de la economía y de que los recortes de producción de la OPEP continuarían eliminando inventarios en los países consumidores.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han acordado recortar 4.2 millones de barriles por día de producción desde septiembre en un intento por contrarrestar la caída en los precios y la débil demanda mundial.

Los inventarios estadounidenses de crudo cayeron 4.4 millones de barriles la semana pasada, muy por encima de la reducción de 400,000 barriles que esperaban los analistas, informó el miércoles la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad