Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y UE irán contra China ante la OMC

Estados Unidos y la Unión Europea iniciarán un caso contra China en la OMC, según fuentes; protestarán por las restricciones a las exportaciones de alrededor de 20 materias primas.
jue 11 junio 2009 10:43 AM

La Unión Europea y Estados Unidos adoptarían medidas contra China en la Organización Mundial del Comercio este mes por las restricciones a las exportaciones de cerca de 20 materias primas industriales, según indicaron fuentes del sector y de la UE.

Las fuentes dijeron a Reuters que Bruselas y Washington requerirían consultas formales con Pekín sobre el asunto el 22 de junio.

Si estas conversaciones fracasan, el siguiente paso sería solicitar que un panel de la OMC aborde el tema. Esta medida podría tomar años y resultar costosa para ambas partes en términos de litigación.

Las disputas comerciales entre Bruselas y Pekín han aumentado desde que el déficit comercial de la UE con China se ha incrementado considerablemente. Bruselas ha impuesto una serie de aranceles 'anti-dumping' en las importaciones de productos chinos que van desde zapatos hasta productos de acero.

Las exportaciones de la UE a China subieron a 78,000 millones de euros (106,300 millones de dólares) en el 2008 desde 26,000 millones de euros en el 2000, mientras que las importaciones desde China treparon a 248,000 millones de euros desde 75,000 millones durante el mismo período.

La Unión Europea y Estados Unidos dicen que China ha continuado restringiendo las exportaciones de materias primas usadas en acero, semiconductores, aviones y otros productos a pesar de la promesa de Pekín de eliminar los impuestos y gravámenes sobre las exportaciones cuando se adhirió a la OMC en el 2001.

Publicidad

Cuotas injustas

"China ha estado implementando cuotas de exportación injustas e impuestos sobre estas materias primas que están distorsionando el mercado mundial y entorpeciendo a las compañías europeas y estadounidenses", dijo una fuente de la UE.

"Está violando sus compromisos como miembro de la OMC", dijo la fuente.

La Comisión Europea -que supervisa la política comercial en los 27 países de la UE- informará el viernes a sus países miembros en una reunión su decisión de llevar a China a la OMC.

"Los países miembros, especialmente Alemania y Francia, han estado presionando por más de un año para establecer una causa en la OMC", dijo un diplomático familiarizado con los preparativos para la reunión del viernes.

Los fabricantes de acero europeos y estadounidenses acusan a China de dar a sus compañías de acero ventajas injustas al restringir las exportaciones de carbón y otros minerales usados para fabricar acero.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad