Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón confirma fuerte caída del PIB

La economía del país se contrajo 3.8% en el primer trimestre, a su mayor ritmo desde la posguerra; los analistas prevén un crecimiento de 0.5% del PIB en el segundo trimestre.
jue 11 junio 2009 11:58 AM

A pesar de una revisión al alza, la economía japonesa se contrajo en los primeros tres meses del año a su ritmo más fuerte desde la Segunda Guerra Mundial, pero los economistas esperan que comience una lenta y frágil recuperación en el actual trimestre.

Después de haber sido afectada por una fuerte caída en las exportaciones, la economía está teniendo cierto alivio a medida que las compañías aumentan lentamente su producción y los efectos del paquete de estímulo del Gobierno por 15 billones de yenes se empiezan a sentir.

La economía de Japón se contrajo en un 3.8% en el primer trimestre, ligeramente por debajo de lo estimado previamente y de una estimación del mercado que promedió un declive de 4.0%.

"La revisión fue técnica y no cambia el panorama general. La economía ha pasado la peor etapa pero es poco probable que alcance a los niveles máximos previos a la crisis global", dijo Hiroshi Watanabe, economista de Daiwa Institute of Research.

Durante los últimos cuatro trimestres la economía japonesa acumuló una contracción del 8.8%, no muy lejos de un declive de 10%, que es usado por algunos como la marca que define una depresión.

Pero los fabricantes han reducido agresivamente sus inventarios y la producción industrial japonesa parece tener una recuperación con forma de "V", al menos en el período entre abril y junio.

Publicidad

Eso ha impulsado a los economistas a proyectar un crecimiento de 0.5% en el segundo trimestre, aunque una inesperada caída en los pedidos de maquinaria en abril recordó el débil panorama para el gasto de capital.

"El empleo de la capacidad ha caído desde un 80% a un 50%. Incluso si asumimos que la producción industrial continuará creciendo, sólo llegará cerca de un 65% el próximo año", dijo Kazuto Uchida de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

El dato del PIB mostró que el gasto de capital en el primer trimestre cayó un 8.9%, comparado con un declive preliminar de 10.4% y una estimación promedio de una caída de 9.1%.

La cifra revisada del PIB se traduce en una contracción anualizada de 14.2%, frente a una lectura previa de un declive de 15.2% y a una estimación de un crecimiento negativo de 15%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad