Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calificación de México a revisión: S&P

La calificadora evaluará la solvencia del país en el último trimestre del año, tras las elecciones; la crisis y sus presiones sobre las finanzas públicas bajarían la calificación de riesgo...
jue 11 junio 2009 07:37 PM
El dólar baja, pero no a menos de 13.00 pesos. (Foto: Archivo)
Peso (Foto: Archivo)

Standard & Poor's dijo el jueves que no tendrá elementos para decidir sobre una posible baja de calificación de crédito de México hasta el último trimestre del año, después de que el Congreso apruebe el presupuesto para el 2010.

"Es a finales del año que tendremos más información" para decidir sobre las calificaciones, dijo a Reuters la analista de S&P Lisa Schineller.

"Primero tienes elecciones en julio, después el presupuesto en septiembre y discusiones sobre diferentes temas (del presupuesto se llevan a cabo) en octubre y noviembre", señaló.

Los bonos y la moneda mexicanos se han visto presionados esta semana por especulaciones de una inminente rebaja en las calificaciones crediticias de México.

S&P revisó en mayo a negativo desde estable el panorama de las calificaciones crediticias de México, indicando que podría rebajarle la calificación si el gobierno fracasa en enfrentar las presiones de temas fiscales más adelante en el año.

La calificadora tiene actualmente la nota de México en BBB+, o tres escalones en terreno de grado de inversión.

Publicidad

Inversionistas están particularmente preocupados de que el presidente Felipe Calderón no tenga suficiente apoyo político para pasar reformas que permitan a México elevar su recaudación fiscal y disminuir su dependencia de los ingresos por la venta de petróleo.

En una entrevista esta semana, el líder del gobernante Partido Acción Nacional, Germán Martínez, dijo que "bajo ninguna circunstancia" el partido respaldará cambios al sistema tributario.

"Puede haber una diferencia entre retórica e implementación política", dijo Schineller, destacando que México tiene una historia probada de hacer los ajustes presupuestarios necesarios.

"Esto dicho, el tema de expandir la base de ingresos ha sido un punto difícil durante los años", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad