Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banqueros ven una frágil economía global

El Instituto de Finanzas Internacionales opinó que lo peor de la crisis ha quedado atrás; sin embargo, las firmas financieras se mostraron preocupadas por el futuro de la economía mundial.
vie 12 junio 2009 03:32 PM
Tello considera que la crisis ha roto la confianza en el libre mercado. (Foto: Dreamstime)
crisis recesión (Foto: Dreamstime)

Por mucho tiempo fueron los animadores de una época dorada del crecimiento mundial, pero ahora los principales banqueros del mundo se encuentran profundamente preocupados por las perspectivas para la economía global.

Tras la reunión de tres días en Pekín del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés), una asociación de 370 firmas de servicios financieros, el consenso entre los participantes fue que lo peor de la crisis había quedado atrás, pero que los recientes brotes verdes aún tenían que sentar raíces profundas.

William Rhodes, un importante banquero de Citigroup que advirtió en marzo del 2007 sobre una inminente contracción del crédito, dijo que estaba preocupado porque los rendimientos de los bonos estadounidenses estaban subiendo a pesar de que la economía aún no salía de lo peor.

"Aún estamos viendo una presión al alza en el desempleo, que afecta las amortizaciones y las tasas de mora en las tarjetas de crédito. Al mismo tiempo, aún no se ha visto un piso en el mercado de vivienda", dijo a Reuters Rhodes, vicepresidente del Citi .

Además, una vez los mercados inmobiliarios toquen fondo, el repunte no será inmediato: "Yo sólo estoy diciendo que pienso que hay que entender que aún no hemos salido del problema", dijo Rhodes.

"Se puede discutir si vamos a tener una recuperación en forma de V, de W o de L. Yo no creo que vaya a ser en forma de V, pero va a tomar un largo tiempo antes de que los consumidores estadounidenses vuelvan a los patrones de gasto previos", indicó Rhodes.

Publicidad

Stephen Roach, presidente de Morgan Stanley en Asia, dejó el asunto más claro. "El consumidor estadounidense está tostado", afirmó.

Después de promediar un 67% del Producto Interno Bruto en los últimos 25 años del siglo XX, el consumo estadounidense subió a un récord histórico de 72% en el 2007, dijo Roach. Aunque cayó, nuevamente se encuentra a un 72.4%.

"Si usted piensa que eso es sostenible, está loco", dijo Roach a la audiencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad