Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU advierte catástrofe por hambruna

El número total de personas que sufren de hambruna podría alcanzar los 1,000 millones en 2009; la organización requiere de 6,400 mdd en ayuda, de los cuales sólo se han recaudado 1,500 mdd.
vie 12 junio 2009 12:44 PM

Los altos precios de los alimentos han llevado a otros 105 millones de personas a pasar hambre en la primera mitad del 2009, dijo el viernes la jefa del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, dejando al número total de personas ávidas de comida en más de 1,000 millones. Al instar a las naciones ricas en una reunión de ministros de desarrollo del Grupo de los Ocho a no recortar la ayuda, Josette Sheeran dijo a Reuters que el mundo estaba frente a una "catástrofe humana" mientras más y más personas luchan por acceder a una comida decente.

"Este año estamos registrando un promedio de cuatro millones de nuevas personas con hambre por semana, urgentemente hambrientas", dijo Sheeran a Reuters.

"Ya en los primeros seis meses de este año, 105 millones de personas se han sumado", agregó, citando cifras reveladas por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO, por su sigla en inglés) que llevarán al número total de personas con desnutrición a más de 1,000 millones.

En el 2008, la FAO dijo que 963 millones de personas sufrían hambre en el mundo.

El Programa Mundial de Alimentos necesita 6,400 millones de dólares este año para ayuda en comida, pero las contribuciones de donantes han caído muy por debajo de ese nivel. Rondaban los 1,500 millones de dólares a fines de la semana pasada.

La agencia argumenta que ha debido recortar las raciones de ayuda en comida y cerrar algunas operaciones en el este de África y Corea del Norte debido a la crisis crediticia.

Publicidad

"Sé que parece una gran cifra, pero si la comparas con el paquete de estímulo mundial, significa que por menos del 1% de eso podríamos ayudar a aliviar la urgente crisis humanitaria que se está desarrollando, y eso es igual de esencial para la estabilidad del mundo", sostuvo Sheeran.

Pese a la disminución en la mayoría de los precios de los alimentos desde alzas récord el año pasado, siguen siendo muy altos en los países en desarrollo, mientras que la ayuda mundial estaba en su mínimo en 20 años.

La crisis financiera sólo ha empeorado las cosas y, en términos de alimentos básicos, la gente en los países más pobres hoy sólo puede costear un tercio de lo que podían hace tres años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad