Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama prevé recortes de 313,000 mdd

El presidente de EU propuso un recorte en programas de salud para prevenir mayores problemas; con menores recursos gubernamentales, los prestadores de servicios de salud privados mejorarán.
sáb 13 junio 2009 10:02 AM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso el sábado un recorte adicional de 313,000 millones de dólares a Medicare, Medicaid y otros programas para pagar una reforma al sistema de salud que podría costar cerca de 1 billón de dólares en la próxima década. "Sé que algunos se preguntan si podemos permitirnos actuar este año. Pero es inequívocamente cierto que sería irresponsable no actuar", afirmó Obama en su discurso semanal por radio.

Obama desea promulgar una ley de reforma al sistema de salud para octubre, pero enfrenta la oposición de republicanos que rechazan la creación de un plan de seguro administrado por el Gobierno para competir con las firmas privadas.

Muchos de sus aliados demócratas están preocupados ante la idea de realizar profundos recortes a Medicare y Medicaid, los programas de salud pública de Estados Unidos para personas de tercera edad y gente con bajos recursos.

Con el costo del sistema de salud estadounidense elevándose rápidamente, Obama argumentó que el país no podría permitirse esperar otro año para realizar cambios radicales.

Pero el mandatario reconoció que el ambicioso plan incrementaría los costos del Gobierno en el corto plazo.

Para abordar aquellos temores, Obama se comprometió a realizar nuevos recortes en los gastos del Gobierno y a encontrar otra fuente de ingresos para pagar por la reforma.

Publicidad

"De modo que hoy estoy anunciando un monto adicional de 313,000 millones de dólares en ahorro que controlará nuestro gasto innecesario y aumentará la eficiencia y calidad de la salud, ahorros que asegurarán que tengamos 950,000 millones de dólares para pagar la reforma al sistema de salud en los próximos 10 años", sostuvo.

Alrededor de 110,000 millones de dólares del nuevo recorte provendrá de una reducción a los aumentos programados en los pagos para Medicare. Eso alentará a los proveedores de servicios de salud a mejorar su productividad, dijo el director de presupuesto de la Casa Blanca, Peter Orszag.

Obama también propuso un recorte a los presupuestos de hospitales para tratar a pacientes sin seguro que asciende a 106,000 millones de dólares, asumiendo que el número de estas personas declinará una vez que entre en vigencia la reforma.

Un monto extra de 75,000 millones de dólares provendría de "mejores precios de medicamentos para Medicare", según Orszag, agregando que la Casa Blanca estaba en conversaciones con los accionistas sobre la mejor manera de realizar la iniciativa.

Los restantes 22,000 millones de dólares en cortes se harían de reformas más pequeñas, como un ajuste en cuotas de pagos por servicios de exámenes médicos, además de reducciones a gastos innecesarios no especificados, fraudes y abusos.

La suma total ahorrada se agregaría a los 635,000 millones de dólares para pagar una reforma, que Obama dio a conocer en la presentación de su presupuesto ante el Congreso este año.

Cerca de la mitad de este fondo proviene de recortes en gastos a Medicare y Medicaid y el resto de propuestas para adquirir más ingresos, como reducción de deducciones de impuestos para familias que ganan más de 250,000 dólares al año.

En total, el Gobierno de Obama pedirá al Congreso que rebaje los gastos para Medicare y Medicaid en más de 600,000 millones de dólares durante la próxima década, que es más de lo que algunos demócratas están dispuestos a aceptar.

El presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara baja, Charles Range, dijo luego de una reunión privada con sus aliados demócratas que el panel incluiría alrededor de 400,000 millones de dólares en ahorros de Medicare y Medicaid en la legislación de reforma de salud que se está redactando.

"No creemos que podamos hacer todo lo que él (Obama) está recomendando (...) Pensamos que 600,000 (millones de dólares) son nuestros 400,000", afirmó Rangel a periodistas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad