Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cumbre de BRIC podría dañar al dólar

Brasil, Rusia, India y China evaluarían, a partir del martes, la creación de una divisa mundial; sin embargo, los expertos consideran que estos países no pueden ofrecer una alternativa al dólar.
dom 14 junio 2009 10:48 AM
El dólar se mantiene como la principal unidad de reserva. (Foto: Archivo)
Dólares (Foto: Archivo)

Cuando los líderes de Brasil, Rusia, India y China acudan a su primera reunión económica cimera, su actuación será seguida con atención por si deciden cambios de política que pueda afectar el papel global y la fortaleza del dólar estadounidense. Durante la conferencia que comenzará el martes en la ciudad de Yekaterinburg, en los Urales, el presidente ruso Dmitry Medvedev seguramente repetirá el llamamiento ruso de crear una divisa mundial de reserva además del dólar.

La propuesta rusa refleja la búsqueda del Kremlin de mayor influencia internacional y el temor, compartido por otros países del BRIC, de que el desenfrenado déficit presupuestario de Estados Unidos pueda desatar una inflación galopante y debilitar aún más el dólar.

Rusia, China y Brasil anunciaron recientemente su intención de invertir en bonos del Fondo Monetario Internacional para diversificar sus reservas, dominadas por el dólar. Los bonos del FMI son emitidos en Derechos Especiales de Giro, una divisa artificial utilizada por la entidad.

Aunque la noticia desató temores de que la divisa estadounidense podría debilitarse más, los analistas consideran que las naciones del BRIC no pueden ofrecer una alternativa viable a la fortaleza del dólar como divisa internacional.

"Debería tratarse de una divisa con cierta liquidez, Los DEG no cumplen ese requisito", opinó la economista Nataliya Orlova, del moscovita Alfa Bank. "Estados Unidos es el principal inversionista del FMI, así que no es creíble pensar que se puede invertir en el FMI y eliminar al mismo tiempo el dólar".

Algunos sostienen que el objetivo principal tras las discusiones sobre la divisa de reserva es advertir a Estados Unidos que cese su política de endeudamiento masivo mediante la impresión de dólares.

Publicidad

"Quieren mostrar a Estados Unidos que hay fuerzas que pueden influenciar la política estadounidense", dijo el analista Alexander Konovalov, director del moscovita Instituto de Valoraciones Estratégicas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad