Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania rechaza el proteccionismo

Merkel opinó que el país debe permanecer enfocado en las exportaciones, durante la crisis; dla canciller alemana rechazó las medidas proteccionistas que están tomando algunas naciones.
lun 15 junio 2009 01:13 PM

Alemania debe seguir enfocada en las exportaciones y no debe haber un repliegue hacia el proteccionismo durante la crisis económica, dijo el lunes la canciller alemana, Angela Merkel.

Alemania, el principal exportador de artículos del mundo desde el 2003, ha sido duramente afectado durante la crisis por el colapso en la demanda mundial, que ha llevado al Gobierno a proyectar una contracción económica cercana al 6% durante este año.

Merkel dijo en una conferencia de la industria alemana en Berlín que "no había alternativa" para Alemania distinta a enfocarse en las exportaciones, y que el país tenía que levantarse contra el proteccionismo.

"Pero yo no puedo cerrar los ojos ante lo que otros países están haciendo (...) para mantener sus empleos creciendo", añadió.

La canciller destacó que para las compañías que se encuentran batallando durante la crisis declararse en ba    ncarrota no necesariamente significa su cierre, y que Alemania sólo podría apoyar a los empleos que tengan futuro.

La gobernante rechazó la semana pasada una solicitud de ayuda del minorista Arcandor, pero a fines de mayo acordó entregar un préstamo al fabricante de autos Opel después de un acuerdo de compra preliminar con el grupo canadiense de autopartes Magna.

Publicidad

Merkel dijo que debido a la compleja estructura de propiedad de Opel, la unidad europea de General Motors, hubiera sido imposible que la compañía se acogiera a la ley alemana de insolvencia.

Con respecto al futuro, Merkel, quien buscará la reelección en septiembre, dijo que debido al acceso restringido al crédito en los próximos meses, el Gobierno probablemente necesitaría emitir más garantías para ayudar a las empresas.

Merkel añadió que los bancos en Alemania se encontraban por fuera de la "sala de emergencia", pero que aún habría tiempos difíciles en el camino.

Firmas alemanas, presionadas por falta de crédito

El ajuste de la situación crediticia está presionando a las firmas alemanas, lo que podría obstaculizar una recuperación económica a menos que el Gobierno intervenga, dijeron grupos industriales.

El Gobierno debería convertir en prioridad el financiamiento de las empresas para evitar un dañino racionamiento del crédito, dijo el lunes el presidente de la asociación industrial alemana BDI, Hans-Peter Keitel, en una conferencia en Berlín.

"Necesitamos mercados de capitales que funcionen, con marcos claros. Los políticos deben trabajar en esto con gran prisa", dijo en una copia de un discurso que dio en la conferencia.

"Los mercados de capitales han forzado a las compañías a hacer cada vez más negocios con la mentalidad de corto plazo", agregó.

Alemania enfrenta su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la disminución de la demanda global ya ha afectado duramente a su sector manufacturero orientado a las exportaciones.

Los pedidos manufactureros habían bajado en casi todos los meses desde fines del 2007 hasta marzo, y luego se mantuvieron estables imprevistamente en abril, fortaleciendo las esperanzas de una recuperación del vapuleado sector.

Sin embargo, a lo largo del fin de semana aparecieron detalles que sugirieron que las compañías tenían dificultades para conseguir suficiente dinero a fin de hacer las inversiones iniciales necesarias para satisfacer los pedidos.

El sábado, la revista Der Spiegel divulgó extractos de un sondeo a ser publicado el martes por las cámaras alemanas de indusria y comercio (DIHK, por sus siglas en alemán), que reflejaron problemas de financiación más graves en las mayores firmas alemanas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad