Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo se agudiza en la Eurozona

Los países de la región perdieron 1.22 millones de empleos en el primer trimestre de 2009; la tasa de desempleo fue de 1.2%, la caída anual más profunda desde 1995.
lun 15 junio 2009 09:22 AM

Los 16 países de la zona euro perdieron un récord de 1.22 millones de empleos en el primer trimestre del 2009, según mostraron datos el lunes, resaltando la profundidad de la recesión y la improbabilidad de una rápida recuperación.

El número de empleados cayó un 0.8% en los primeros tres meses contra el trimestre anterior, a 146.2 millones, empujado por las pérdidas de puestos en Grecia y España, dijo la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

El empleo durante el primer trimestre tuvo una pérdida interanual de un 1.2%, también la caída anual más profunda desde que comenzaron las mediciones en 1995.

"Una contracción económica extendida y profunda, una confianza empresarial deprimida y un deterioro en las ganancias se combinaron para reducir el empleo a lo largo de la zona euro en el primer trimestre", dijo Howard Archer, economista de la consultora IHS Global Insight.

Las fábricas, golpeadas por la recesión económica, están despidiendo trabajadores pese a los cientos de miles de millones de euros que los Gobiernos han gastado para reactivar la economía.

Eurostat revisó a la baja su cifra trimestral de empleo para los últimos tres meses del 2008, a un descenso del 0.4% desde una caída previa del 0.3%.

Publicidad

Las débiles cifras de empleo, junto con una fuerte desaceleración de la inflación, convencerían al Banco Central Europeo de mantener su tasa de interés en el mínimo actual de 1% por un período prolongado.

"La marcada debilidad de los mercados laborales es una gran amenaza a las perspectivas de recuperación en la zona euro", afirmó Archer.

La producción económica de la zona euro se contrajo un 2.5% récord en el primer trimestre comparado con los tres meses previos, aunque muchos economistas creen que las caídas en los próximos trimestres no serán tan profundas.

Las cifras de empleo resaltan la debilidad en la demanda de los consumidores, clave para que Europa despegue desde su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Las caídas trimestrales de empleo más profundas fueron registradas en España, con un 3.1%, Eslovaquia con un 1.9%, y Grecia con un 1.8%. En Alemania -la mayor economía de la zona euro- el empleo se contrajo un 0.3%.

A comienzos de junio, Eurostat dijo que el desempleo en la zona euro fue de un 9.2% en abril, un máximo en casi 10 años.

En comparación, la tasa de desocupación en Estados Unidos era del 9.4% en mayo, mientras que en abril Japón registró un 5% de desempleo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad