Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI refrenda el papel del dólar

El subdirector gerente del fondo dijo que el dólar seguirá siendo la principal moneda de reserva; John Lipsky dijo que no prevé que la moneda estadounidense sea reemplazada por otra en ese rubro.
lun 15 junio 2009 10:16 AM

El dólar seguirá siendo la principal moneda de reserva mundial "hasta donde podemos ver", y el alza reciente en los rendimientos de los bonos del Gobierno estadounidense no es una señal de políticas monetarias inapropiadas, dijo el lunes un funcionario del FMI.

El dólar y los papeles de la deuda del Tesoro se han visto sometidos a fuerte presión debido a la creciente preocupación respecto a que los masivos esfuerzos del Gobierno estadounidense para rescatar a la economía de la recesión más larga en 80 años podrían minar el atractivo de los activos domésticos para los inversores extranjeros.

Se estima que la intervención del Gobierno lleve al déficit fiscal a un monto cercano a 1.8 billones de dólares durante este año fiscal y la Casa Blanca proyecta un saldo negativo cercano al 13% del Producto Interno Bruto, su mayor porcentaje desde 1945.

"El dólar es la principal moneda de reserva en la economía global y se mantendrá así hasta donde podemos ver", dijo el subdirector gerente del FMI, John Lipsky, en una conferencia de prensa para analizar la marcha de la economía estadounidense.

Países como China y Rusia han cuestionado la sostenibilidad de la dominación del dólar. El banco central ruso dijo la semana pasada que reduciría la porción de los bonos estadounidenses en sus 400,000 millones de dólares en reservas.

Pero durante una reunión de los ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho en Italia, desarrollada el sábado, el ministro ruso, Alexei Kudrin, dijo que era poco probable que el rol del dólar como la principal reserva mundial cambiara en el futuro cercano.

Publicidad

El FMI dijo que el dólar, que se ha visto afectado por el resurgimiento del apetito al riesgo en medio de los indicios que apuntan a una pérdida de impulso en la recesión, está "apenas por encima del nivel implícito en los fundamentos de mediano plazo".

Sin embargo, el Fondo advirtió que mucho dependería de la evolución de la demanda externa por los activos estadounidenses.

Las preocupaciones sobre el aumento del déficit fiscal también han pesado sobre los bonos del Gobierno estadounidense, llevando a los rendimientos de referencia a niveles máximos en ocho meses.

Algunos analistas dicen que el salto en los rendimientos también refleja los temores de que la Reserva Federal no retirará lo suficientemente rápido el estímulo que ha entregado a la economía como para evitar el resurgimiento de la inflación.

Los mercados de futuros de tasas de interés han comenzado a analizar la posibilidad de que la Fed, que ha mantenido sus tasas de interés de un día cerca de cero desde diciembre, comience a subir los costos del dinero antes de fin de año.

Pero Lipsky dijo que con las proyecciones de que la economía estadounidense sólo recupere su crecimiento hasta la segunda mitad del año, no existe presión en el corto plazo para que la Fed adopte medidas sobre las tasas.

"Nosotros interpretaríamos las recientes alzas en las tasas a largo plazo como el resultado de la efectividad de la política para reducir los temores de un empeoramiento de la crisis. Los riesgos finales parecen haber sido evitados", dijo Lipsky.

La dramática recesión llevó a los inversionistas a buscar la seguridad de los papeles del Tesoro, abandonando los activos más riesgosos como las acciones. Con los indicios de que lo peor de la recesión en Estados Unidos habría quedado atrás, los inversores están volviendo a las acciones.

"Éste es el comienzo de una normalización en el apetito por el riesgo de los inversionistas y la restauración de la curva de rendimiento normal. En términos absolutos, por estándares históricos, los rendimientos de los bonos a largo plazo no están altos. Aún siguen siendo bajos", dijo Lipsky.

"Ésta no es una señal de políticas monetarias inapropiadas, sino algo como el comienzo del proceso de normalización (...) en los mercados financieros a medida que los temores y restricciones comienzan a retroceder", señaló.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad