Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La influenza acabó con 140,000 empleos

Los sectores comercio y turismo perdieron 100,000 empleos directos y 40,000 indirectos; en un día 20,000 trabajadores de Cancún fueron despedidos, informó Concanaco-Servytur.
lun 15 junio 2009 04:32 PM
La influenza no afecta planes de viaje en Estados Unidos (Foto: Archivo)
turismo (Foto: Archivo)

Sólo durante el brote de la influenza, el sector turismo y comercio perdió 100,000 empleos directos y 40,000 indirectos, informó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Mario Sánchez Ruiz.

Dijo que la influenza fue un problema grave, pues en un solo día se despidieron en Cancún a más de 20,000  trabajadores.

Sin embargo, subrayó que los programas gubernamentales no resolverán la crisis por la que atraviesa las empresas del país, ya que México depende de la recuperación de la economía internacional y, en particular, de la de Estados Unidos.

A un día de la toma de protesta de la nueva directiva de la Concanaco-Servytur, en la que se prevé asista el presidente Felipe Calderón, estimó que la recuperación económica en el vecino país podría iniciar a finales de año "y eso lo tendremos que ver reflejado en México".

Insistió en que lo importante para la economía es que no dejen de fluir los recursos. "Si hay flujo, sigue habiendo trabajo y generación de empleo; cuando se frenan las ventas es cuando no hay forma de detener la caída productiva".

Asimismo, descartó un aumento de precios en el comercio y turismo, y en todo caso se presentará un efecto contrario debido a una mayor competencia en el sector. "La inflación del mes pasado bajó, lo que es una condición clave de que los comercios e industrias estamos vendiendo menos".

Publicidad

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio en Puerto Vallarta, Carlos Gerard, dijo que en mayo cayó a 15% la ocupación hotelera en este destino turístico, "ahora estamos entre 35 y 40%", mientras que las ventas llegaron a desplomarse 80%.

El dirigente hizo un reconocimiento por el hecho de que se inicie una campaña para reactivar al turismo nacional, pero destacó la importancia de ganar la confianza de los turistas internacionales, "ya que 70 por ciento de los vuelos a Puerto Vallarta son internacionales".

Recordó que por la cancelación de cruceros durante la crisis sanitaria dejaron de vistar este puerto unos 35,000 turistas en mayo y 25,000 en lo que va de este mes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad