Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos resaltan la labor de Bernanke

El presidente de la Fed incrementó su nota de 7 a 8 por el manejo de la crisis financiera; la calificación, otorgada por expertos, fue mejor tras la aplicación de los estímulos económicos.
mar 16 junio 2009 09:59 AM
La entidad comandada por Ben Bernanke intensificará este miércoles su ayuda a la economía de EU. (Foto: AP)
Ben Bernanke (Foto: AP)

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, obtuvo una mejor calificación por el manejo de la crisis estadounidense que hace seis meses a la vista de analistas encuestados por Reuters, mostró un sondeo divulgado el martes. Los economistas dieron a Bernanke una nota promedio de 8 de un máximo de 10 por la forma en que ha conducido la mayor economía del mundo a través de la despiadada tormenta que azotó en agosto del 2007 y ha arrastrado la economía estadounidense hacia una de las recesiones más profundas en décadas.

La mejor evaluación refleja signos preliminares de que Estados Unidos está emergiendo de la crisis y que la profunda recesión que comenzó en diciembre del 2007 podría estar moderándose.

Bernanke, que logró fama como académico con su estudio de los errores de la Fed durante la Gran Depresión, logró 7 de un máximo de 10 en un sondeo conducido a mediados de diciembre.

La calificación de Bernanke de 8 entre 10 es también ligeramente mejor que el 7 de 10 que los operadores primarios dieron al banco central generalmente por su manejo de la crisis en un sondeo previo en marzo, cuando los mercados bursátiles estadounidenses estaban cerca de mínimos de varios años.

Aunque Bernanke recibió elogios en el sondeo más reciente por sus agresivas medidas para desafilar los efectos de la crisis, no todos se vieron impresionados con sus tácticas, que han incluido inyección de cientos de miles de millones de dólares en fondos de emergencia al sistema financiero.

Cuatro de los 39 economistas encuestados dijeron que el presidente Barack Obama nombrará al director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Lawrence Summers, para presidir la Fed en lugar de Bernanke, cuyo período expira el 31 de enero.

Publicidad

"Todavía tenemos que ver el legado de la creciente hoja de balance de la Fed, lo que pudiera ser un desastre", dijo Ken Mayland, de ClearView Economics.

La Fed ya enfrenta el desafío de convencer a los nerviosos mercados financieros de que puede desactivar sus políticas lo suficientemente rápido para evitar una peligrosa aceleración de la inflación.

La fuerte aceptación de Bernanke entre los economistas podría no ser suficiente para asegurarle su confirmación en el puesto cuando expire su mandato.

Diez analistas dijeron que si Obama no selecciona a Bernanke, escogerá a Summers para dirigir la Fed.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad