Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex cae 6% y arrastra a la BMV

La baja en las acciones de la cementera provocó que el mercado bajara 2.71% en la jornada; Cemex tuvo un retroceso de 6.01% en la BMV, para tocar un precio de 12.99 pesos.
mar 16 junio 2009 03:41 PM
El gobierno mexicano renovó su programa para garantizar emisiones de deuda bursátil de empresas hasta por 15,000 millones de pesos.  (Foto: Archivo)
Bolsa mexicana (Foto: Archivo)

La bolsa mexicana cayó el martes un 2.71% debido al fuerte desplome de los papeles de la cementera Cemex y a una caída mayor a la esperada de la producción industrial de Estados Unidos.

El principal índice de la bolsa, el IPC, finalizó en 24,224.83 puntos, siguiendo también la tendencia negativa de los mercados en Estados Unidos.

Los títulos de Cemex cayeron el martes un 6.01% a 12.99 pesos por acción, mientras que en Nueva York cedieron un 6.89% a 9.59 dólares luego de que Bank of America-Merrill Lynch bajó su recomendación para las acciones de la cementera a "desempeño inferior al promedio del mercado" desde "neutral", un día después del anuncio de la venta de sus activos en Australia.

"Cemex ya no tiene ese protagonismo que llegó a tener en alguna otra época. Era una de las compañías de mayor peso, pero ahora están castigando a la acción por la venta de la parte australiana ayer", comentó Carlos Ponce, director de estrategia de Ixe.

Cemex, que intenta refinanciar una deuda bancaria de 14,500 millones de dólares estadounidenses que vence entre el 2009 y el 2011, dijo que la operación con Holcim busca aliviar su posición financiera.

Los papeles de del grupo minero Peñoles, también contribuyeron al descenso y perdieron un 10.29% a 203.72 pesos.

Publicidad

Por otro lado, la producción industrial de Estados Unidos cayó un 1.1% en mayo frente al mes anterior, una cifra mayor a la esperada por los economistas consultados por Reuters, quienes esperaban una baja de un 0.9%.

"Tienen que ver los datos económicos que se dieron, fueron muy representativos de un escenario de recuperación muy tortuoso (...) la producción industrial fue de mínimos históricos de capacidad utilizada. La caída de Cemex le pegó también", dijo Eduardo Avila, gerente de análisis de Monex.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cayó un 1.25% y el índice compuesto Nasdaq cayó un 1.11%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad