Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación se frena en la zona euro

Los precios al consumidor subieron 0.1% mensual en mayo, pero quedaron sin cambio a tasa anual; los analistas estiman que la inflación comenzará a descender a partir de junio.
mar 16 junio 2009 09:43 AM

La fuerte caída del costo del petróleo hizo que la inflación de la zona euro registrara en mayo su primera evolución nula, según confirmaron los datos del martes, y lo economistas prevén que los precios al consumidor comenzarán a descender en junio.

Por separado, Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE), dijo que los salarios en las 16 naciones que usan el euro subieron el 3.6% en términos anuales en el primer trimestre, sólo marginalmente debajo del crecimiento de 3.7% del primer trimestre del 2008.

El empleo en la zona euro registró una caída récord de 1.22 millones de puestos en el primer trimestre de este año, lo que según piensan muchos economistas, fue el punto más bajo de la recesión.

Los precios al consumidor de la zona euro subieron el 0.1% mensual en mayo pero no registraron cambios a nivel anual. Los precios energéticos aumentaron el 0.4% mensual y se desplomaron el 11.6% en la medición anual, dijo Eurostat.

El crecimiento de los precios sin contar energía ni alimentos sin procesar, una medición que el Banco Central Europeo (BCE) llama la inflación subyacente, fue del cero en el mes y del 1.5% anual, una baja desde 1.7% en abril.

El BCE quiere mantener la inflación algo debajo del 2% y recortó su principal tasa de refinanciación al mínimo histórico de 1 por ciento en mayo para ayudar al flujo del crédito en la economía.

Publicidad

Otra medida de la inflación subyacente, que los economistas suelen mirar y que excluye energía, alimentos, alcohol y tabaco, se moderó al 1.5% anual desde 1.8%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad