Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México va por récord de consumo de cerdo

La Secretaría de Agricultura realizará degustaciones de carnitas de cerdo en 1,000 puntos del país; busca lograr un récord Guiness y promover el consumo, que fue afectado por la epidemia de influenza.
mar 16 junio 2009 04:21 PM

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, anunció que para aumentar el consumo de carne de cerdo en el país y mejorar los precios al productor el próximo domingo se harán degustaciones de carnitas en unos 1,000 puntos de todo el país, con lo que se buscará establece un récord Guiness.

En conferencia de prensa dijo que a pesar de que este mes ya se normalizó el consumo de ese producto, cuya matanza cayó hasta 57% debido a la epidemia de influenza humana, los posprecios al productor no se han recuperado, por lo que se intenta incrementar su consumo.

El objetivo, dijo, es que los porcicultores tengan más liquidez para que puedan cubrir los pagos de granos, transporte y veterinarios, entre otros, ya que sus precios registran una caída de tres pesos en promedio.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló en su reporte de sacrificio y precio de ganado porcino en pie, del 15 de junio, que el precio del kilogramo de ganado porcino en pie, puesto en rastro, a finales de abril cayó a 18 pesos y en mayo hasta los 17, cuando antes de la influenza estaba en 21.50 pesos.

El documento reveló también que en junio este precio ha alcanzado en promedio los 18.50 pesos.

En torno a la matanza por día en las 35 plantas de sacrificio de porcinos, antes de la epidemia de influenza eran 9,976 animales la cual cayó a 4,287 en la semana del 1 al 6 de mayo, lo que significa una caída de 57%, precisó

Publicidad

Cárdenas Jiménez destacó que el documento reporta que del 8 al 13 de junio el promedio del sacrificio de cerdos se ubica en los 10,791.

A su vez, el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, Enrique Avila Segura, reiteró que los flujos de venta han mejorado mucho.

Agregó que la única forma de mejorar los precios es aumentar el consumo y para ello se debe promover el consumo de la carne de cerdo la cual es sana, rica en proteínas, baja en sodio y alta en potasio.

Cárdenas Jiménez descartó que al mejorarse los precios al productor vaya a incrementarse el precio a los consumidores.

En este sentido Avila Segura señaló que el precio del kilogramo de carne de cerdo hace cuatro años que no se incrementa e incluso éstos han registrado una baja de hasta 15% en mercados y supermercados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad