Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama propone una reforma financiera

El presidente de EU dijo que buscará otorgar más poderes a la Fed para regular a las empresas; el mandatario indicó que se exigirá a las compañías mayores niveles de capital y liquidez.
mié 17 junio 2009 11:12 AM
El mandatario estadounidense, Barack Obama (centro), se reunió con el secretario del Tesoro, Tim Geithner (izq) y el presidente de la Fed, Ben Bernanke (der). (Foto: Reuters)
OBAMA-BERNANKE-GEITHNER-RT.jpg

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el miércoles que su Gobierno propondrá la mayor reforma al esquema de regulación del sistema financiero desde la Gran Depresión.

En una declaración preparada, el mandatario dijo que la reforma busca mantener un balance entre la regulación y el libre mercado, luego de que la crisis financiera dejara a grandes bancos estadounidenses al borde de la quiebra.

La propuesta, dijo Obama, dará más poder a la Reserva Federal para regular a las grandes firmas financieras y también exigirá a esas empresas mayores niveles de capital y liquidez.

El plan también prevé elevar requisitos de capital para todas las instituciones depositarias, obligar a los fondos de cobertura a registrarse antes la Comisión de Valores y crear una regulación amplia del mercado de seguros por impago de deuda (CDs) y otros derivados.

El presidente también confirmó que la nueva regulación propuesta obligará a los originadores de créditos a quedarse en sus manos con parte del interés económico de esos préstamos.

"Con las reformas que estamos proponiendo hoy, buscamos instituir normas que permitirán que nuestros mercados promuevan la innovación, a la vez que desalientan el abuso", señaló Obama.

Publicidad

"Buscamos crear un marco en el que los mercados puedan funcionar libre y justamente, sin la fragilidad en la que los ciclos de negocios normales traen el riesgo de un colapso financiero; un sistema que funcione para las empresas y los consumidores". 

En el proyecto también destaca la creación de una agencia de supervisión independiente que fiscalice los productos financieros para los consumidores y que obligue a las firmas financieras a tener más capital para sobrevivir mejor en tiempos difíciles.

Se obligará a los mercados financieros exóticos, que en los últimos años se expandieron mucho más allá de la capacidad del Gobierno de controlarlos, a exhibir mayor transparencia y responsabilidad.

Según el plan, el Gobierno tendría poder para embargar y desarmar empresas grandes en problemas que no sean bancos, tomando como modelo los poderes actuales de la Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC, por su sigla en inglés) para desarticular los bancos en quiebra.

El Gobierno también exigirá que se estipulen controles sobre los mercados de deuda securitizada y de derivados extrabursátiles, así como una mayor regulación sobre los fondos mutuos de los mercados de dinero, las agencias calificadoras de crédito y los fondos de cobertura.

Presionará para que se realicen cambios en los gobiernos corporativos que den a los accionistas más poder para restringir los pagos de ejecutivos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad