Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico suavizará el rescate económico

Expertos prevén que el banco central reducirá su tasa de interés en medio punto porcentual, a 4.75%; la baja de mañana viernes se colocaría como la más moderada de los últimos tres meses.
jue 18 junio 2009 12:02 PM
Banco de México se enfrenta a un menor crecimiento y alta inflación (Foto: Archivo)
Tasa de interes (Foto: Archivo)

Banco de México (Banxico) se apresta a bajar su tasa de interés de corto plazo por sexta vez consecutiva en un intento por sacar a la economía mexicana de la recesión. El consenso de los analistas prevé que mañana viernes se realice una reducción de 50 puntos base en la tasa interbancaria a un día, una baja 25 puntos menor a la realizada en las tres últimas decisiones de política monetaria.

De esta forma el costo del dinero se reduciría a 4.75%, aunque por la volatilidad del tipo de cambio, que no cede, algunos analistas como los de Merrill Lynch no descartan una baja de sólo 25 puntos base.

"Creemos que Banxico también mostrará señales claras de que el ciclo de relajación monetaria está terminando", dijo Felipe Illanes, analista de Banc of America Securities-Merrill Lynch.

El propio Banco de México dijo el mes pasado que en las futuras decisiones de política monetaria "probablemente serán de menor magnitud".

Y es que el banco central ha visto mayores riesgos en la economía por el lado de la menor actividad industrial   y de servicios , que por el aumento de la inflación que desde la primera quincena de mayo comenzó a ceder levemente.

Para los analistas de Scotiabank, pese a que la inflación se encuentra en alrededor de 6% todavía se espera que Banxico haga un recorte adicional al de mañana de 25 puntos base antes de finalizar el año, para ubicar la tasa en 4.50%.

Publicidad

"Consideramos que los pisos a las tasas de referencia estén próximos a alcanzarse", coincidió Santander.

Sin embargo, la economía mexicana ha profundizado su caída a un 8.2% en el primer trimestre del año y diversos analistas hablan de una baja más pronunciada en el segundo trimestre de hasta 12% según el último pronóstico de Santander.

México se enfrenta a una de las recesiones más profundas de su historia y con una persistente volatilidad en el tipo de cambio que ha propiciado un mayor aumento en los precios al consumidor.

El consenso de los analistas prevé que a inicio de 2010 Banxico se mueva hacia el lado restrictivo, es decir aumente la tasa de interés de referencia ante una lenta pero previsible recuperación de la economía y para evitar presiones inflacionarias que pongan en riesgo el objetivo de un aumento de los precios de 3% (+/- un punto porcentual).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad