Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis pega a los depósitos bancarios

La captación tradicional de la banca comercial creció en abril menos de la mitad que un año antes; la menor desaceleración se registró en la captación a plazo.
vie 19 junio 2009 01:01 PM

La menor actividad económica y el desempleo han disminuido los depósitos bancarios y modificado hábitos de ahorro de los mexicanos. La captación tradicional de la banca en el país creció 7% real a tasa anual en abril pasado, lo que significó una desaceleración respecto al mes previo (10.3%) y a la del mismo mes de 2008 (14.8%), según las estadísticas de Banco de México.

El mayor impulso en la captación bancaria son los depósitos a plazo con un crecimiento de 8.6%.

Sin embargo, la captación a plazo es seis puntos porcentuales menor a la del mismo mes de hace un año  y la menor registrada desde octubre de 2007.

Los instrumentos bancarios a plazo habían sido el refugio de clientes que decidieron retirar sus recursos de fondos de inversión, principalmente de renta variable que comenzaron a registrar fuertes pérdidas por la volatilidad en los mercados ante la crisis financiera.

De ahí que las sociedades de inversión de deuda cayeron -10.9% en abril, mientras que hace 12 meses habían registrado un crecimiento de 20% real anual.

"Cabe observar que las Sociedades de Inversión de deuda mostraron importantes minusvalías en los últimos meses de 2008 debido a la crisis financiera en los mercados internacionales que se presentó en esa fecha", dijo el analista de BBVA Bancomer Francisco Morales.

Publicidad

Tan solo de septiembre a diciembre del año pasado, el saldo de las sociedades de inversión de deuda se redujo 16.6%, y a partir del inicio de 2009 estos instrumentos de ahorro no bancario han empezado a recuperarse.

El experto destacó que en la medida en que las tasas de interés puedan seguir reduciéndose y la confianza al mercado de instrumentos de deuda regrese se seguirán viendo avances importantes en la recuperación de este tipo de instrumentos.

Por su parte, la captación a la vista de los bancos lleva varios meses con tasas de crecimiento moderadas, con un 5.5% real anual a abril pasado. A su interior el depósito de cheques en moneda extranjera, aportó 2.4 puntos porcentuales de los 5.5 puntos en que creció; cuentas corrientes contribuyó con 2.1 puntos porcentuales; y cheques moneda nacional aportó 1.1 puntos porcentuales.

En los primeros cinco meses del año se perdieron 309,985 empleos formales, según las estadísticas de la Secretaría del Trabajo, mientras que la actividad productiva se contrajo 8.2% en el primer trimestre del año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad