Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street, atento a las tasas Fed

Los tipos de interés y la evaluación del sector de viviendas determinarán en el mercado accionario; los tres principales índices bursátiles de EU cerraron a la baja debido a los datos de manufactura.
lun 22 junio 2009 10:09 AM

Las acciones estadounidenses pueden tener problemas para mantener esta semana una racha alcista que lleva ya tres meses, si no hay más señales de que la economía se está recuperando o pistas de que la Reserva Federal está viendo un mejor panorama. Los inversores evaluarán datos de ventas de viviendas nuevas y usadas que podrían mostrar si el deprimido sector inmobiliario ya tocó fondo. Los participantes también estarán atentos a las previsiones de resultados de empresas, en momentos en que el segundo trimestre se acerca a su fin.

"Los kamikazes que tiraron del mercado desde hace tres meses ahora se frenaron (...) Yo estoy en una situación en que pido 'pruébamelo'. Quiero ver una tendencia que realmente sea un poco mejor", dijo Cummins Catherwood, director administrativo de Boenning and Scattergood.

Se espera que la Fed mantenga sin cambios las tasas de interés cuando el miércoles finalice su reunión de dos días, pero los inversores revisarán con atención su comunicado para encontrar claves sobre el panorama económico que vislumbra el banco central estadounidense.

Los tres principales índices bursátiles estadounidenses cerraron la semana con bajas, porque el lunes se conocieron datos de manufacturas regionales peores a lo esperado, induciendo un tono negativo a la semana desde su inicio.

El promedio industrial Dow Jones cayó en la semana 3%, mientras que el Standard & Poor's 500 perdió 2.7% y el Nasdaq cedió 1.7%.

El índice de referencia S&P 500 ha trepado un 36% desde que tocó un mínimo de 12 años a comienzos de marzo, pero los inversores están ansiosos por señales que sugieran que la esperanza de una recuperación económica tiene fundamento.

Publicidad

Otras cifras que la próxima semana podrían echar luz sobre las perspectivas de la economía son los pedidos de bienes duraderos, los datos de ingresos y gastos personales, y los pedidos semanales de subsidios de desempleo.

Si bien las expectativas son que la Fed mantenga las tasas de interés la próxima semana, queda abierta la pregunta de cuánto tiempo seguirán cerca de sus mínimos históricos. El banco central estadounidense bajó por última vez el precio del dinero en diciembre, a casi el 0% desde el 1%.

En los estertores del segundo trimestre, que acaba el 30 de junio, los inversores estarán atentos también a los anuncios anticipados de las empresas, para ver si ofrecen un panorama más claro sobre cómo será el período de reportes corporativos.

Las previsiones para los resultados del tercer trimestre también serán clave, porque las ganancias empresariales -una importante influencia en los mercados de acciones- se han recuperado lentamente de la recesión.

Según cifras compiladas por Thomson Reuters, los beneficios habrían bajado un 34.4% en el segundo trimestre frente al mismo período del año anterior.

"Lo que va a mover al mercado, cuando las empresas presenten sus reportes del segundo trimestre, son los pronósticos para el tercero", dijo Jim Awad, presidente del directorio W.P. Stewart & Co. Ltd.

La temporada de ganancias comienza oficialmente con la entrega de los resultados del fabricante de aluminio Alcoa, que tiene previsto presentar su reporte el 7 de julio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad