Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU rescata 21,000 empleos en mayo

Obama dijo que el plan de estímulo dedicado a la infraestructura ha servido para apoyar a la gente; sin embargo, el sector de construcción perdió 59,000 empleos en el mismo mes.
mar 23 junio 2009 05:41 PM
La industria de la construcción sufrió una baja. (Foto: Cortesía IMSS)
Construcción (Foto: Cortesía IMSS)

Los proyectos de obras de infraestructura financiados con el plan de estímulo económico de Estados Unidos generaron o salvaron más de 21,000 empleos para finales de mayo, según un reporte dado a conocer el martes por una comisión de la Cámara de Representantes.

El estado de Utah representó casi un 10% de los empleos creados, todos relacionados con la reparación de autopistas.

Otros cuatro estados han generado o salvado más de 1,000 empleos, pero 13 estados no registran nuevos empleos creados.

Para finales de abril, los estados, territorios y el distrito de Columbia reportaron a la Comisión de Transporte e Infraestructura de la cámara baja que sólo se habían creado o salvado 1,288 empleos por los componentes de obras en proyectos de agua, autopistas y tránsito del Acta de Recuperación y Reinversión Estadounidense.

El presidente Barack Obama presionó para dedicarle 38,000 millones de dólares del plan de 787,000 millones de dólares a proyectos de capital que podrían ser iniciados inmediatamente, con esperanzas de disipar los altos niveles de desempleo en la construcción y en áreas relacionadas.

Unos pocos estados, como Arkansas y Florida, ya han concluido con los proyectos de estímulo. Pero esas obras de infraestructura representan un pequeño puñado al ser comparadas con la que han sido licitadas, puestas en contratos o iniciadas.

Publicidad

Illinois, que todavía debe completar cualquiera de sus obras de infraestructura de estímulo, es el que ha iniciado más proyectos, con 542.

California, donde la tasa de desempleo alcanzó un máximo histórico de 11.5% el mes pasado, hasta ahora ha cosechado los beneficios de 849 empleos del programa de infraestructura.

Aun cuando el empleo relacionado con el estímulo está aumentando, al programa todavía le queda un modo de ayudar a los trabajadores de la construcción, cuyos sustentos han sido perjudicados desde que se inició la turbulencia en el mercado inmobiliario hace dos años.

Sólo en mayo, la industria de la construcción perdió 59,000 empleos.

Cuando el plan fue aprobado en febrero, Obama y el Congreso estadounidense prometieron que los estadounidenses verían fácilmente sus efectos.

Pero los estados descubrieron pronto que los requerimientos involucraban una gran cantidad de trabajo, principalmente debido a que tenían que reportar cifras al Congreso y a varias agencias. Así que algunos se confundieron sobre cómo registrar los empleos que habían sido salvados.

El jueves, la oficina de presupuesto de la Casa Blanca entregó orientación acerca de que un empleo retenido es una posición existente que no se habría conservado sin el financiamiento del Acta de Recuperación. Un empleo no puede ser contado como creado y también como retenido, agregó.

Aquellos que reciben fondos de estímulo reportarán el número de empleos "asociados" con sus proyectos a un nuevo sitio de internet, www.federalreporting.gov, que empezará a publicar las cuentas en octubre, según la oficina de presupuesto.

"Estamos implementando un modo manejable y racional para que ellos reporten y pongan la información a disposición del pueblo estadounidense", dijo el director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Peter Orszag, en un comunicado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad