Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE insta a reformar pensiones

La organización indicó que la crisis no debe mermar los cambios en los sistemas de retiro; José Ángel Gurría dijo que es un error depender de pensiones públicas financiadas por prepagos.
mar 23 junio 2009 03:17 PM

Los Gobiernos deben continuar con sus reformas a los sistemas de retiro a pesar de las tensiones financieras que representa la recesión actual, dijo el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La OCDE indicó en un reporte que los países deberían permanecer firmes en los planes para desarrollar pensiones corporativas y privadas para complementar los esquemas públicos, a pesar del alza del desempleo y la disminución en los ingresos fiscales.

Recientemente, han aumentado las preocupaciones de que los Gobiernos pudieran descuidar las reformas a los sistemas de pensiones, mientras atraviesan la crisis financiera.

"Hacer un retroceso en las reformas y tratar de depender de pensiones públicas financiadas con un sistema de 'prepago' es el camino equivocado", dijo. La advertencia se da cuando los 30 Gobiernos de la OCDE enfrentan déficits presupuestarios promedio de casi un 9% de los ingresos nacionales.

"Eso deja poco margen para pensiones públicas más generosas", dijo la organización, agregando que algunos países ya han tenido que recortar el gasto futuro en las pensiones.

Los mismos esquemas de pensión han sido golpeados duramente por la caída de los mercados bursátiles, y el modo en que operan necesita ser modificado para incluir una mejor regulación y una información más clara acerca de los riesgos y las recompensas involucrados, dijo la OCDE.

"Reformar los sistemas de pensiones ahora, para hacerlos tanto asequibles como los suficientemente firmes para entregar protección contra los giros del mercado (...), le ahorrará a los Gobiernos mucho dolor financiero y político en el futuro", comentó el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

Publicidad

En cerca de un tercio de los países de la OCDE, hay poca o ninguna cobertura de pensiones privada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad