Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La calificación de EU es segura: Moody’s

La firma advirtió por los riesgos de que el Gobierno no reduzca su déficit presupuestal; sin embargo, dijo que la rebaja se podría dar por el reemplazo del dólar como moneda de reserva.
mar 23 junio 2009 11:10 AM

Moody's Investors Service dijo el martes que la calificación de crédito triple-A del Gobierno de Estados Unidos era segura, pero agregó que podría ser riesgoso si Washington no pudiera regresar su deuda pública a una trayectoria de descenso. Los mercados financieros se asustaron varias veces este año por las preocupaciones de que los Gobiernos con nota de deuda triple-A, como Estados Unidos y Gran Bretaña, pudieran enfrentar rebajas en sus calificaciones de crédito a medida que se endeudan fuertemente para aumentar el gasto y salir de la recesión.

"La triple-A del Gobierno de Estados Unidos es segura", dijo Pierre Cailleteau, director gerente de equipo del Grupo de Riesgo Soberano de Moody's, en un encuentro informativo con los medios de prensa que se celebró en Tokio.

Moody's tiene un panorama estable para la nota estadounidense, lo que indica que no se prevén cambios en los próximos 18 meses.

Respondiendo a una pregunta sobre la calificación soberana de Estados Unidos, Cailleteau dijo que la nota estadounidense "sigue siendo un sólido triple-A".

Pero agregó que había posibles riesgos que podrían conducir a una rebaja.

"Eso ocurrirá por dos razones. O bien nuestros supuestos en términos de reversibilidad de la deuda resultan equivocados. Esto es, en los hechos el Gobierno de Estados Unidos no logra regresar la deuda pública a una trayectoria descendente", dijo.

Publicidad

La otra razón sería si la capacidad de Estados Unidos para recaudar una gran cantidad de deuda a un costo bajo se pusiera en riesgo, dijo Cailleteau.

"Podría ponerse en riesgo si el dólar fuera desafiado seriamente como la principal moneda de reserva internacional", declaró. Pero la posibilidad de que el dólar sea reemplazado como la principal moneda de reserva internacional a corto plazo es un "riesgo bastante remoto", añadió.

En mayo, Moody's Investors Service ya había dicho que estaba cómoda con la nota soberana triple-A de Estados Unidos, pero que no estaba garantizada para siempre.

También en mayo había advertido que si Estados Unidos no lograba reducir los actuales niveles de deuda una vez que regrese el crecimiento económico, la nota triple-A podría enfrentar presiones.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad