Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama descarta un segundo estímulo

El presidente de EU rechazó la aplicación de un nuevo programa fiscal que incentive la economía; sin embargo, advirtió que el desempleo subirá al 10% en los próximos meses.
mar 23 junio 2009 01:38 PM

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el martes que un segundo paquete de estímulo fiscal no era aún necesario, ya que el Gobierno quiere ver cómo se desenvuelve la economía, pero advirtió que la tasa de desempleo podría superar el 10%.

"Todavía no porque es importante ver cómo evoluciona la economía y qué tan efectivo es el primer paquete de estímulo. El paquete de estímulo fue la primera cosa que hicimos y lo hicimos un par de semanas después de la asunción", dijo Obama al responder a una pregunta.

"En ese punto nadie entendió la profundidad de lo que sería la recesión (...) entonces no es sorprendente que hayamos errado la marca en lo que respecta a nuestras estimaciones de lo que sería el desempleo. Es bastante claro que el desempleo terminará superando el 10% si uno observa el patrón", agregó.

El presidente dijo que el jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha hecho un buen trabajo desde que comenzó la actual crisis financiera, pero no dio pistas sobre si desea que permanezca en el cargo cuando expire su mandato.

"Ha hecho un buen trabajo bajo condiciones muy difíciles", dijo Obama al responder a una pregunta durante una conferencia de prensa. El periodo de Bernanke como presidente de la Fed termina a fines de enero.

En círculos de la prensa se ha especulado en torno a si el principal asesor económico de la Casa Blanca, Lawrence Summers, desea suceder a Bernanke y es evidente que Obama sabe que eventualmente tendrá que decir si quiere que Bernanke se quede o no en el cargo.

Publicidad

"No voy a generar noticias sobre Ben Bernanke", dijo Obama antes de ofrecer elogios por el trabajo realizado por el jefe de la Fed. "Yo diría que todos los reguladores financieros no hicieron todo lo que deberían haber hecho para evitar que se registrara la crisis", agregó.

Obama insinuó que no consideraba que la Fed era inocente en permitir un comportamiento imprudente de parte del sector financiero para crear condiciones que llevaran a una debacle en el mercado financiero que comenzó en el 2007.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad