Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economistas prevén baja de 10% en el PIB

El Colegio Nacional de Economistas opinó que la economía mexicana seguirá deteriorándose; dijo que los programas del Gobierno y su política tributaria no ayudan a la recuperación del país.
jue 25 junio 2009 11:10 AM
El Colegio Nacional de Economistas propondrá un foro de discusión económica con la UNAM y el Instituto Politécnico. (Foto: Cortesía SCX)
monedas-dinero-economia-SX.jpg (Foto: Cortesía SCX)

Los pronósticos económicos de los expertos sobre México siguen deteriorándose.

Los efectos de la crisis financiera llevarían a una contracción en el país de hasta 10%, dos puntos porcentuales arriba del reciente pronóstico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según previó este jueves el Colegio Nacional de Economistas (CNE).

"Por lo menos veremos en la calle (sin empleo) a 2.5 millones de personas en este año", dijo el presidente del CNE, Ángel Buendía.

El miércoles pasado la OCDE previó que el país caería 8% en 2009, mientras que la tasa de desocupación se elevó a 5.31% en mayo pasado, según cifras oficiales.

"Los programas del Gobierno federal no están dando resultados, además de que seguimos manteniendo un sistema tributario muy caro", dijo Buendía.

El experto anunció que pronto realizarán un foro de discusión con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, para evaluar el sistema económico del país y la forma de realizar cambios.

Publicidad

Buendía resaltó que no es posible que unos cuantos mexicanos tomen las decisiones económicas importantes para el país.

"Frente a la gran crisis, el Gobierno sólo ofrece tres respuestas: pedir prestado, reducir la inversión y querer aumentar los impuestos", dijo Buendía.

México es la nación que presenta la recaudación mas baja como porcentaje del producto interno bruto frente a otros países miembros de la OCDE y América Latina.

Por esto último, las autoridades hacendarias en México han rechazado la posibilidad de apoyar a los contribuyentes con beneficios fiscales para poder sortear la crisis.

Estos ingresos tributarios se verán disminuidos este año por los efectos de la contracción económica que estarán reflejados en los bolsillos de las personas y las empresas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad