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Los 5 servicios más golpeados

Bastaron siete días de alerta sanitaria para profundizar la caída de hoteles y restaurantes; los consumidores demandaron menos servicios educativos y de transporte.
vie 26 junio 2009 06:03 AM
El sector turismo acentúa su caída por los efectos de la influenza y la recesión mundial.(Foto: Jupiter Images)
hotel (Foto: Jupiter Images)

Previo a la alerta sanitaria por la influenza humana el sector servicios y el comercio resintieron lo peor de la recesión. Los servicios mostraron una mayor caída en abril que en marzo pasado, con una baja de 6.5%, pero hubo subsectores que cayeron el doble, según el reporte del Instituto Nacional de estadística y geografía (INEGI).

Con sólo siete días de alerta sanitaria, los servicios de hoteles y restaurantes profundizaron su caída a un 13.1% respecto a abril de 2008.

El Gobierno mexicano decretó la fase uno de la alerta sanitaria el 24 de abril pasado debido a una epidemia de influenza A/H1N1 que ha provocado la muerte de 116 personas y contagiado a 8,279, al 23 de junio pasado.

Los servicios educativos fueron los segundos más dañados por la recesión, pero tradicionalmente reducen sus actividades por las vacaciones de Semana Santa, que en este año se llevaron a cabo en el cuarto mes del año.

Los efectos de la menor actividad económica se pronunciaron en un menor flujo de turistas, paseantes y mercancías, por lo que transportes y comunicaciones reportaron una caída de 9.6%, aún y con una quincena de vacaciones, aunque la baja es de menor proporción a la registrada un mes antes.

Por ese periodo de asueto los servicios de esparcimiento y culturales registraron un crecimiento de 9%, tras una caída de 18% en marzo, pero que se prevé reflejen una caída en mayo, cuando se cerraron cines, teatros y todo tipo de espectáculo de masas.

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Incluso los servicios de salud y asistencia presentaron una caída de 1.5%.

Ventas

El comercio, motor que sostenía a la economía tras la debacle en el sector industrial, registró una caída en ventas al menudeo de 5.8%, pero al por mayor se desplomó un 15.7% muestra de las perspectivas de un mayor deterioro en el consumo para meses subsecuentes.

Los mexicanos prácticamente frenaron la compra de vehículos automotores , refacciones, combustibles y lubricantes; enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores.

Pero, crecieron las ventas de de artículos para el cuidado de la salud, alimentos y bebidas.

Los 5 servicios con mayor caída en abril de 2009:

Servicio

Variación anual (%)

Alojamiento temporal y alimentos

-13.1%

Servicios educativos

-14.4%

Transportes y comunicaciones

-9.6%

Apoyo a negocios y manejo de desechos

-8.6%

Salud y asistencia social

-1.5%

Fuente: CNNExpansión.com, con información del INEGI.

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