Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Importación de cobre en China, en riesgo

Pekín ha acumulado más de 50,000 toneladas del metal en las aduanas de Shangai; la baja en prima por debajo de los precios mundiales propició que el freno de los cargamentos.
vie 26 junio 2009 09:46 AM

Los despachos de cobre a China, que han rondado volúmenes récord este año debido a los altos precios internos, han comenzado a frenarse en la aduana tras un colapso en la prima de Shangai sobre los precios de los mercados mundiales. Las importaciones chinas se han incrementado gracias en parte a las compras del Gobierno en los mercados local y global. Reuters vio evidencia de esto el viernes en una lista de importadores de la aduana.

Los almacenes de aduana de Shangai, donde se guarda el metal antes de ser declarado en la aduana, ahora podrían tener más de 50,000 toneladas de cobre refinado, estimaron operadores el viernes, demostrando una resistencia a arriesgar pérdidas al comprometerse a vender dentro de China.

La mayor parte de estas existencias, equivalentes a cuatro días de consumo chino, llegaron este mes porque la masiva oleada de importaciones registrada desde febrero impactó en el mercado local.

Eso cerró abruptamente la puerta al arbitraje -venta de un mercado a otro- que se había abierto entre los futuros de Shangai y los precios de la Bolsa de Metales de Londres (LME por sus siglas en inglés).

"Si traíamos cobre importado (de los depósitos de aduana) el jueves, hubiéramos sufrido una pérdida de 800-1,000 yuanes por tonelada", dijo un gerente de una gran casa de operadores china.

Operadores dijeron que las órdenes de importación habían amainado porque el cobre al contado para China fue ofrecido a primas de 80-90 dólares por tonelada por encima de los precios de la LME, desde 100-130 dólares el mes anterior.

Publicidad

Los inversores que habían reservado importaciones de arbitraje prefirieron esperar a que suban los precios al contado, dijo el gerente de la casa de corredores.

"Los inventarios de la aduana podrían llegar a 100,000 toneladas si los precios chinos permanecen más bajos que el costo de las importaciones a mediados de julio", dijo.

El consumo local no pudo mantenerse a la par de cuatro meses consecutivos de importaciones récord de cobre, llegando a 337,230 toneladas en mayo, y los inventarios domésticos habían comenzado a subir antes de que el cierre del arbitraje incrementara las existencias en la aduana.

SRB en la lista de exportadores

Los precios del cobre han aumentado por las compras del Departamento de Reservas del Estado de China (SRB por sus siglas en inglés), la agencia que maneja los inventarios del país. Eso dio inicio al arbitraje y provocó que comerciantes e inversores ordenen grandes cantidades de cobre refinado entre marzo y mayo, que tienen previsto llegar entre abril y julio.

Según una lista de importadores obtenida por Reuters, una unidad de negocios del SRB declaró 3,965 toneladas de cobre refinado para la aduana en marzo y 16,000 toneladas en abril, la primera evidencia concreta de las importaciones directas del Gobierno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad