Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La demanda de dólares seguirá fuerte

Los analistas prevén que la divisa estadounidense no se debilitará en el segundo semestre del año; opinan que la caída del dólar se revertirá gracias a su importancia como moneda de de finaciamiento.
vie 26 junio 2009 12:55 PM

Los inversores en monedas que apuestan a un debilitamiento del dólar en el segundo semestre del año, después del profundo declive de los dos últimos meses, podrían estar adelantándose demasiado.

Por un lado, las incipientes señales de mejora económica global han apuntalado a los activos no denominados en dólares recientemente.

Pero el persistente ajuste crediticio en el mercado, a pesar de las masivas inyecciones de capital de la Reserva Federal, debería asegurar que la demanda de dólares siga intacta al menos los próximos seis meses, dicen analistas.

"El entusiasmo de los tres últimos meses ha llevado a muchos a pensar que la Fed de hecho ha ofrecido una liquidez más que adecuada", dijo John Taylor, presidente de FX Concepts, un fondo de cobertura de 12,000 millones de dólares en Nueva York.

Los inversionistas han visto los crecientes niveles de las bolsas mundiales y la caída del dólar como evidencia de que está en camino un repunte global. Pero Taylor dijo que la contracción subyacente de los activos financieros cuenta una historia diferente.

"Es de importancia crítica recordar que el dólar es la moneda de financiamiento cuya disposición, o falta de ella (...) dirigirá a todos los mercados del mundo", añadió.

Publicidad

Escasez de dólares

En mayo, el denominado índice dólar, que mide su evolución contra una canasta de monedas, bajó el 6.6%. El índice ha perdido el 0.9% en lo que va del año, tras aumentar un 6.0% en el 2008.

El declive del dólar coincidió con lo que muchos perciben como indicios de que la recesión ha comenzado a moderarse. Los inversores por lo tanto vieron menos necesidad de conservar el dólar como refugio seguro.

Pero la escasez de dólares es crítica para el mercado cambiario y debería seguir respaldando a la moneda estadounidense en el segundo semestre del año.

Si bien la Fed ha expandido su hoja de balance dramáticamente y varios otros bancos centrales importantes han hecho lo mismo, las reservas cambiarias han disminuido.

Los últimos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) mostraron que las reservas cambiarias, de las cuales la mayor parte están en dólares, han bajado al final del cuarto trimestre del año pasado, a 6.7 billones de dólares desde un máximo de más de 7 billones de dólares al final del segundo. Fue la segunda reducción trimestral seguida.

Los estrategas dijeron que un declive de la reservas disminuye la liquidez y que esto históricamente ha sido negativo para el crecimiento y las acciones. Pero esto a la vez opera en forma positiva para el dólar, dado que hay menos dinero de alto poder en el sistema global.

Si bien los números del FMI están desactualizados, los analistas dijeron que la tendencia declinante de las reservas del primer semestre del año aún podría estar en curso, debido a los débiles ingresos de las exportaciones. Adicionalmente, algunos bancos centrales han acudido a estos fondos para apuntalar a sus economías contra la crisis financiera global.

Los activos de los bancos de Estados Unidos han caído mucho más este año. Más importante aún, las inyecciones de recursos en los bancos de parte de la Fed aún no han logrado estimular el consumo y el crédito de las pequeñas empresas, según los datos estadounidenses.

Por ejemplo, el crédito de corto plazo provisto para financiar las hipotecas, los créditos automotrices y otros negocios bajó a un ritmo anual de 662,000 millones de dólares en el primer trimestre, de acuerdo con el reporte trimestral de la Fed sobre el flujo de fondos.

"Los números de la Fed demuestran sin lugar a dudas que el derrumbe del mercado del crédito (...) empeoró mucho más en el primer trimestre de este año", dijo Martin Weiss, presidente de Weiss Research, en un informe.

Los analistas dijeron que para que las cosas mejoren, los bancos deben comenzar a prestar de nuevo. Las instituciones financieras, preocupadas por la solvencia de los deudores en una economía en recesión, se han tornado

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad