Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estímulos podrían estancar a la economía

El BIS considera que los gobiernos no presionan a los bancos para arreglar sus problemas; la entidad considera que esto generará una falta de recuperación sostenida en el sistema financiero.
lun 29 junio 2009 08:55 AM
Los bancos centrales y los Gobiernos deben retirar los estímulos para que la economía tenga un verdadero repunte, de acuerdo al Banco Internacional de Pagos. (Foto: Cortesía SXC)
dinero (Foto: Cortesía SXC)

Las iniciativas para estimular el crecimiento podrían causar sólo un repunte temporario pero luego un largo estancamiento debido a que no se está presionando lo suficiente a los bancos para que arreglen sus problemas, dijo el lunes el Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés). En su reporte anual, la entidad conocida por sus siglas en inglés de BIS, que actúa como un foro para los principales bancos centrales del mundo, dijo que si bien las autoridades habían tratado de frenar los fuertes declives de la producción económica, todavía existía un interrogante abierto sobre si el estímulo conduciría a una recuperación sostenida.

"Un motivo mayor de preocupación es el progreso limitado en la respuesta a los problemas subyacentes del sector financiero", dijo el BIS.

A medida que la crisis financiera se profundizaba, los bancos centrales de todo el mundo rebajaron las tasas de interés y volcaron liquidez extra a los mercados, algunos incluso con compras directas de activos.

Los Gobiernos se han apresurado a asistir a los bancos y comprometieron un gasto público extra por un 2% de la producción económica en el encuentro del Grupo de los 20 que se realizó este año, según el Fondo Monetario Internacional.

Pero el BIS dijo que los Gobiernos podrían no haber actuado lo suficientemente rápido para remover los activos problemáticos de las hojas de balance de los bancos clave, enfocándose en cambio en las garantías y la capitalización, exponiendo al mismo tiempo a los contribuyentes de impuestos a pérdidas potencialmente grandes.

La experiencia pasada muestra que la clave de la recuperación es forzar a que el sistema bancario asuma pérdidas, se desprenda de los activos impagos, elimine la capacidad excesiva y refuerce su base de capital.

Publicidad

"Esas condiciones no se están cumpliendo. Un riesgo significativo, por lo tanto, es que el actual estímulo lleve sólo a un repunte temporario del crecimiento, seguido de un estancamiento prolongado", dijo el BIS.

"La falta de progreso amenaza con prolongar la crisis y aplazar la recuperación debido a que un sistema financiero disfuncional reduce la capacidad de las acciones monetarias y fiscales para estimular la economía".

Entre otros riesgos, el titular del BIS, Jaime Caruana, recordó que los Gobiernos y los bancos centrales deben retirar los masivos estímulos económicos a tiempo, para no sembrar las semillas de inflación y de nuevos desequilibrios globales.

"Una vez que la recuperación se vuelva evidente, el estímulo tendrá que ser retirado con prontitud y debería permitirse a los mercados recuperar su papel en la asignación de los recursos", afirmó Caruana en el encuentro anual del BIS, según el texto de su discurso.

"Demorar la salida perpetuaría las distorsiones competitivas e implicaría el riesgo de generar presiones inflacionarias o de plantar las semillas del próximo desequilibrio", agregó Caruana, aunque reconoció que implementar una salida oportuna no será fácil.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad