Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Créditos bancarios caen por segunda vez

Banxico informó que el financiamiento hipotecario aumentó en un 5.1% en mayo; sin embargo, los créditos otorgados al sector privado cayeron 2.9% interanual.
mar 30 junio 2009 04:27 PM

En mayo, el crédito directo vigente de la banca comercial al sector privado ascendió a un billón 578,700 millones de pesos, lo que implicó una caída de 2.9% anual y significó su segunda baja anual en forma consecutiva, luego de que en abril disminuyó 1.2% anual.
 
Analistas de Banamex esperaban una nueva caída del crédito bancario en el quinto mes del año, debido a la disminución en los préstamos a los hogares, donde destacan los malos resultados del crédito al consumo, el cual sigue cayendo fuertemente.
 
El Banco de México (Banxico) informó que en el quinto mes del año, el crédito directo a empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó un incremento real anual de 7.9%, mientras que el crédito directo a la vivienda aumentó 5.1% anual.
 
Banxico explicó que a partir de marzo de 2008, los rubros del crédito otorgado por la banca comercial al consumo y a otros intermediarios financieros no bancarios se han visto afectados por traspasos de cartera de crédito de algunas instituciones de la banca comercial a Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom E.R.) subsidiarias de estos bancos.
 
En particular, como consecuencia de este traspaso, las tasas de crecimiento del crédito al consumo presentan una disminución respecto de los niveles que se observaban antes de dichos traspasos, mientras que las correspondientes a los intermediarios financieros no bancarios presentan mayores tasas de crecimiento, apuntó.
 
En este contexto, dijo, la información al mes de mayo muestra que el crédito directo vigente de la banca comercial al consumo presentó una variación negativa de -29% en términos reales anuales.
 
El banco central señaló que como resultado de los traspasos mencionados, la tasa de crecimiento de la cartera de crédito directo vigente al consumo de la banca comercial no refleja el crecimiento del crédito que reciben los hogares de estos intermediarios.
 
Por su parte, el crédito directo vigente otorgado a intermediarios financieros no bancarios en mayo del presente año tuvo una variación anual negativa de -3.2% en términos reales.
 
A su vez, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo mostró en mayo de 2009 un saldo de 407,200 millones de pesos.  De dicho monto, 189,000 millones de pesos correspondieron al financiamiento canalizado al sector privado, 92,600 millones al sector público no bancario, 44,600 millones al financiamiento a estados y municipios y 81,000 millones a otros deudores no bancarios.
 
Por otra parte, el Banco de México informó que al cierre de mayo de 2009 el saldo de la base monetaria se ubicó en 536,600 millones de pesos, lo que significó una tasa de crecimiento real anual de 12.2%.
 
El saldo del medio circulante (M1) fue de un billón 406,300 millones de pesos en mayo de 2009, con una tasa de crecimiento real anual de 7.4%, mientras que el saldo de M2 fue de seis billones 373,900 millones de pesos, con una expansión anual de 8.0%.
 
En tanto, el agregado monetario M3 presentó en mayo de 2009 un saldo de seis billones 684,700 millones de pesos, con una expansión de 7.1% a tasa real anual.
 
Finalmente, el saldo de M4, agregado monetario que incluye la totalidad del ahorro financiero del sector privado, se ubicó en mayo de 2009 en seis billones 760,600 millones de pesos, con un alza de 7.1% anual.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad