Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street cae por cifras de empleo

El Dow Jones perdió 2.63%, el índice S&P 500 bajó 2.91% y el Nasdaq retrocedió 2.67%; una caída mayor a la esperada de las nóminas no agrícolas de junio afectó a las Bolsas de EU.
jue 02 julio 2009 03:49 PM
Las acciones de la Bolsa de Nueva York fueron influidas por los datos del empleo estadounidense. (Foto: AP)
wall street (Foto: AP)

Las acciones estadounidenses se derrumbaron el jueves, provocando la tercera pérdida semanal consecutiva del índice S&P 500, porque una caída más profunda de cifras de empleo de junio enfriaban las expectativas de una pronta recuperación económica.

La noticia de que los empleadores estadounidenses eliminaron cerca de medio millón de empleos el mes pasado, y que la tasa de desempleo escaló al 9.5%, la más alta en cerca de 26 años, oscurecía esperanzas de que la recesión pueda estar retrocediendo.

Los inversionistas se desprendieron de acciones de todos los sectores, pero las de energía, las industriales, las financieras, las tecnológicas y las orientadas al consumo estuvieron entre las más golpeadas.

Los mismos sectores estuvieron en la delantera de la reciente recuperación del mercado desde los mínimos de 12 años de comienzos de marzo, porque los inversores apostaron a que lo peor de la desaceleración económica había quedado atrás.

Las cifras de empleo provocaron una vuelta a la realidad y apuntaron a que cualquier recuperación no será fácil, dijeron analistas.

"Francamente, el desempleo creciente es malo para toda la economía", dijo Sasha Kostadinov, gerente de portafolio de Shaker Investments.

Publicidad

"Esto no es positivo para las acciones de consumo masivo. No es positivo para las financieras, debido a que hay una correlación directa entre la alta tasa de desempleo y la incobrabilidad y morosidad de los pagos", añadió.

El promedio industrial Dow Jones cayó 223.32 puntos, o un 2.63%, a 8,280.74. El índice Standard & Poor's 500 cedió 26.91 puntos, o un 2.91%, a 896.42. El índice Nasdaq Composite se hundió 49.20 puntos, o un 2.67%, a 1,796.52.

El S&P 500 cayó por tercera semana consecutiva, pero aún acumula una subida de un 32.5% desde los mínimos de 12 años del 9 de marzo.

En la semana, el índice de acciones líderes, el promedio Dow Jones, perdió un 1.9%, mientras que el S&P 500 cayó un 2.5% y el Nasdaq cayó un 2.3%.

Los bajos volúmenes debido a una semana más corta en Wall Street acentuaron la caída del jueves.

La Bolsa de Nueva York fue golpeada el jueves por un fallo en el sistema de conectividad que afectó la originación de pedidos desde el piso de operaciones. La bolsa extendió su cierre normal hasta las 2015 GMT para ejecutar los pedidos de los clientes afectados por las irregularidades del sistema.

Los mercados financieros estadounidenses permanecerán cerrados el viernes por el feriado del Día de la Independencia, ya que el 4 de julio es día sábado este año.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad