Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AL prevé recuperación económica

La cumbre de funcionarios de Hacienda en Chile buscará acuerdos para librar la crisis económica; la ministra de Finanzas hondureña recalcó que la crisis podría agravarse con el golpe de Estado.
vie 03 julio 2009 11:49 AM

Ministros de Finanzas de América y jefes de las instituciones multilaterales iniciaron el viernes en Chile una reunión clave para alentar la recuperación económica y prepararse para una esperada fuerte competencia tras el final de la crisis global. Más de una veintena de líderes económicos continentales llegaron hasta el balneario de Viña del Mar para participar en la Segunda Reunión de Ministros de Hacienda de América y el Caribe, en momentos en que la crisis se ha dejado sentir en Latinoamérica con datos recesivos y un aumento en el desempleo.

"Si un primer desafío es recuperarse de la crisis, es tan importante como aquello no abandonar nuestras apuestas estratégicas de desarrollo futuro, porque el mundo post crisis se avizora extraordinariamente competitivo y tenemos que prepararnos también para ello", dijo al abrir la cita la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

La mandataria recordó que los organismos internacionales han destacado que la crisis global sorprendió a América Latina mejor preparada que en otros episodios de turbulencia financiera, lo que va a permitir "que la región comience su proceso de recuperación antes que otras regiones".

Chile ha sido aplaudido en los foros internacionales por haber ahorrado los ingresos de un auge en el precio del cobre, su principal exportación, para contar con recursos en los tiempos de vacas flacas.

"Confiamos en que vamos a salir pronto de la crisis y en que saldremos mejor preparados", dijo Bachelet sobre la economía chilena.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, reiteró en la víspera que los mercados financieros mundiales han interrumpido su caída y se observan signos de recuperación, aunque todavía la economía global enfrenta una incertidumbre "significativa".

Publicidad

La Reunión de los Ministros de Hacienda de América y del Caribe constituye un mecanismo de diálogo y cooperación sobre temas de interés común. El primer encuentro de este foro se realizó en el 2008 en el balneario mexicano de Cancún.

Los ojos de la cita también se volcaron hacia Rebeca Santos, la ministra de Finanzas del derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que ha sido respaldada por sus colegas del continente.

"Me siento arropada por la solidaridad internacional y que bueno que me ocurrió en un país como Chile. Los chilenos me han dado un respaldo irrestricto porque conocen este tipo de situaciones y tan complejas que de un día para otro nos pueden separar de nuestro entorno familiar", dijo Santos a periodistas en Viña del Mar.

El Banco Mundial y el BID anunciaron esta semana que pusieron en "pausa" la asignación de nuevos créditos a Honduras hasta que el Gobierno interino cumpla un ultimátum de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que Zelaya vuelva al poder.

Santos dijo que el costo de los programas en suspensión por parte de los organismos multilaterales para Honduras podría ascender a entre 300 y 450 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad