Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China pide vigilar monedas de reserva

El presidente chino instó a una supervisión sobre las naciones que emiten estos capitales; un ex gobernador del banco de Pekín dijo que el yuan podría unirse al euro y al dólar en una década.
vie 03 julio 2009 02:15 PM
China espera establecer a su moneda, el yuan, como una divisa de reserva junto al dólar y el euro. (Foto: Cortesía SXC)
yuan (Foto: Cortesía SXC)

China quiere que los países que emiten monedas de reserva se sometan a una supervisión más estrecha como parte de las reformas para fortalecer el sistema financiero internacional, dijo el presidente chino, Hu Jintao, a un diario italiano en una entrevista publicada el viernes. El llamado de Hu por una mayor supervisión, hecho antes de la cumbre de la semana próxima del Grupo de los Ocho (G-8), fue la reiteración de una visión que los líderes chinos han presentado consistentemente en discusiones sobre el modo en que la economía mundial debería ser replanteada tras la crisis financiera.

Hu evitó mencionar directamente a Estados Unidos en su entrevista con el diario Corriere della Sera. El dólar cayó esta semana cuando fuentes dijeron que China quería un debate sobre las propuestas para una nueva moneda de reserva global en la cumbre del G-8 en Italia.

"China promueve el fortalecimiento de las organizaciones financieras internacionales y busca intensificar la supervisión de los mercados financieros", dijo Hu al diario, en respuestas escritas a las preguntas del medio.

"Busca de este modo incrementar la supervisión de la política macroeconómica para economías cuyas monedas vayan hacia la composición de reservas de divisas", dijo. La entrevista fue publicada en italiano.

Hu, que participará en la cumbre del G-8, dijo además que China quería que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional puedan disponer de más recursos, y que los países en desarrollo tengan más voz al interior de esas organizaciones.

China se ha comprometido a comprar 50,000 millones de dólares en bonos que el FMI emitirá como parte de sus planes para recaudar más dinero para ayudar a los países más golpeados por la crisis y para que las potencias emergentes obtengan una mayor influencia en la institución.

Publicidad

El viceministro de Relaciones Exteriores He Yafei dijo el jueves que China esperaba una diversificación en el sistema internacional de monedas a futuro y que sería "normal" que el tema sea tratado en la cumbre del G-8.

Pero He, que está a cargo de la preparación de su país para el G-8, dijo que no había escuchado que Pekín hubiera solicitado una discusión acerca de monedas de reserva en el encuentro en Italia.

Yuan podría tener rol fundamental en una década

El yuan podría desempeñar un papel global junto con el dólar y el euro, pero un nuevo orden monetario tardaría una década o más en desarrollarse, dijo el viernes un ex gobernador del banco central chino.

Dai Xianglong, actual presidente del Fondo Nacional de Seguridad Social de China (NNSF por su sigla en inglés), sostuvo que el dólar no perdería su supremacía de la noche a la mañana.

"La posición dominante del dólar estadounidense no se debilita abruptamente, pero la tendencia es hacia la multipolarización monetaria", dijo Dai a un foro en Pekín, quien ejerció como gobernador del Banco Popular de China desde 1998 hasta el 2002.

La transcripción de su discurso fue publicada en www.china.com.cn

"Después de un esfuerzo de 10 años o más, podríamos construir un sistema monetario internacional liderado por el dólar, el euro, el yuan y posiblemente otras monedas", expresó Dai.

El funcionario señaló también que el nuevo sistema que imaginaba sería respaldado por 13 o 20 de las principales economías del mundo, aunque no entró en detalles al respecto.

El vicecanciller He Yafei dijo el jueves que China espera una diversificación del sistema monetario internacional en el futuro y que sería "normal" que el asunto fuese planteado en la reunión de la próxima semana del Grupo de los Ocho.

Respecto a la economía interna, Dai dijo que pensaba que el crecimiento se había acelerado durante el segundo trimestre desde 6.1% registrado durante los tres primeros meses del año y sostuvo que China sería capaz de cumplir su objetivo de un crecimiento de 8% del PIB durante el 2009.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad