Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia y Rusia debatirán sobre el dólar

Los países emergentes buscan reconsiderar la función del billete verde como divisa de reserva; Rusia considera que no hay un reemplazo viable para la moneda estadounidense en este momento.
dom 05 julio 2009 01:06 PM
China ha debatido la implementación de una nueva divisa de reserva desde la Cumbre del BRIC. (Foto: Cortesía SXC)
dolar eu (Foto: Cortesía SXC)

Francia y Rusia instaron el domingo a un debate sobre las monedas de reserva mundial y dijeron que el actual sistema de divisas, dominado por el dólar estadounidense, estaba agotado. Sin embargo, Rusia indicó que en este momento no había reemplazo obvio para el dólar y el euro, mientras que Jean-Claude Trichet del Banco Central Europeo (BCI) afirmó que era importante que Estados Unidos siga comprometido con una moneda fuerte.

Líderes del Grupo de las Ocho (G8) naciones industrializadas y de las principales economías en desarrollo del mundo sostendrán conversaciones del 8 al 10 de julio en la ciudad italiana de L'Aquila.

China ha estado presionando para un debate sobre monedas de reserva en la reunión.

"Deberíamos explorar una mejor coordinación de políticas cambiarias que plantee a mediano plazo el tema del equilibrio de las tasas de cambio, el rol de las monedas, que ha cambiado como resultado de la crisis y la participación de los países con mercados emergentes", dijo a periodistas en una conferencia la ministro de Economía de Francia, Christine Lagarde.

Varios países con mercados emergentes han dicho que quieren reconsiderar el rol del dólar y ver un sistema monetario internacional más diversificado.

"El sistema dólar o el sistema basado en dólar y el euro han mostrado ser defectuosos. Pero soy realista y entiendo que hoy no hay alternativa al dólar o a la moneda europea", dijo el presidente ruso, Dmitry Medvedev, en una conferencia con medios italianos.

Publicidad

"Debería haber más monedas de reserva. Así que consideramos que debemos pensar sobre la creación de monedas regionales de reserva", agregó.

El viernes, Suresh Tendulkar, presidente del consejo económico asesor del primer ministro de India, dijo que el peso del dólar en la cesta de monedas que ayuda a establecer la tasa de moneda rupia parcialmente convertible de India, puede ser reducido.

Hasta ahora, el dólar estadounidense había sido considerado la principal moneda de reserva en la India, dijo.

"India puede cambiar", expresó.

"Pienso que si uno examina los desequilibrios mundiales de los que hablamos hoy entre los superávit de China y Japón y los déficit de Estados Unidos, creo que las necesidades serán corregidas", explicó. dijko Tendulkar.

Cuando se le preguntó si el dólar debería ser más débil dijo: "Creo que si es necesario (...) debería bajar."

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad