Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cae 1.26% por Walmex

El IPC se ubicó en los 23,742 puntos, con una operación de 179.7 millones de acciones negociadas; los papeles de Wal-Mart de México perdieron un 1.73%, previo a sus estados al segundo trimestre.
lun 06 julio 2009 03:41 PM

La bolsa mexicana cayó el lunes 1.26% arrastrada por acciones de alta liquidez como la minorista Walmex y ante la tendencia de los mercados externos, que descendieron debido a las crecientes dudas sobre el real impulso de la recuperación económica mundial.

El principal índice bursátil, el IPC, se ubicó en 23.742 puntos, con un volumen bajo de operación de 179.7 millones de acciones negociadas.

El ánimo de los inversores sigue debilitado por las malas cifras de empleo de Estados Unidos reportadas la semana pasada.

El mercado acumuló en tres sesiones consecutivas a la baja un descenso de 3.19%, con lo que especialistas no descartan una recuperación en los próximos días cuando comience la temporada de reportes trimestrales.

Los papeles de Wal-Mart de México, la mayor cadena minorista del país, perdieron 1.73% a 38.08 pesos, previo a la publicación de sus estados financieros al segundo trimestre.

Las empresas en México tienen hasta el 31 de julio para reportar sus resultados al segundo trimestre.

Publicidad

Las acciones de la telefónica América Móvil, las de mayor peso en el mercado mexicano, perdieron 0.08% a 25.48 pesos. Sus ADR en Wall Street subieron 0.08% a 38.57 dólares.

Los papeles de la telefónica Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, cayeron 2.41% a 10.51 pesos, luego de que el ente antimonopolios declaró dominante a la empresa en dos mercados de telefonía fija.

Elecciones

La derrota del domingo del partido gobernante en las elecciones legislativas -en las que perdió la mayoría relativa en la Cámara de Diputados- podría complicar la agenda de reformas del Gobierno.

"La forma que le pegó al mercado lo de las elecciones fue por el lado la posibilidad de que le bajen la calificación a México y por eso no hay mucho volumen, tenemos que esperar a ver qué anuncios hay de las calificadoras", comentó un operador.

Ahora el partido gobernante deberá negociar más profundamente con el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se convirtió en la fuerza con más presencia en la cámara baja, para impulsar sus reformas.

"Es probable que con un Congreso nuevamente dividido en el país, los esfuerzos por avanzar en reformas estructurales de mayor profundidad sigan sin dar frutos", dijo el banco Ixe en su reporte semanal.

La calificadora Fitch anunció el lunes que mantendrá en "negativo" el panorama de la nota soberana de México y espera que el Gobierno sea más agresivo en sus negociaciones después de los comicios legislativos del domingo.

Por su parte, Standard & Poor's no contempla un impacto inmediato en la nota soberana de México tras las elecciones y esperará hasta conocer las reformas estructurales del Gobierno para decidir sobre un eventual cambio, dijo a Reuters la analista de la firma Lisa Schineller.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones revirtió su caída y logró cerrar con alza de un 0.53%, mientras que el índice Nasdaq Composite restó 0.51%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad