Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas de EU cierran mixtas

Los índices Dow Jones y S&P 500 subieron 0.53% y 0.26%, respectivamente; el Nasdaq Composite cedió 9.12 puntos, o 0.51%, para ubicarse en los 1,787.40 puntos.
lun 06 julio 2009 03:28 PM

Los índices Dow Jones y S&P 500 subieron el lunes, debido a que la preocupación de los inversionistas sobre la fortaleza de la recuperación económica disparó la compra de acciones defensivas.

Pero el Nasdaq, que lleva el peso de las acciones tecnológicas, retrocedió debido a que los inversionistas salieron el sector, el cual es considerado como más dependiente del ciclo económico.

Una serie de informes mostraron que la economía está en una situación menos complicada que al inicio del año, lo que impulsó una subida de las acciones en la primavera. Pero últimamente los inversionistas han estado buscando evidencias más consistentes de una recuperación sostenida.

Pese a que un informe sobre el sector de servicios fue mejor a lo esperado en junio, las cifras no manufactureras del Instituto para la Gerencia y el Abastecimiento no aliviaron los temores generados la semana pasada por el inesperadamente débil informe de las nóminas no agrícolas de junio.

Las acciones se mantuvieron débiles durante gran parte de la sesión, pero a poco del final se dispararon las órdenes de compra en sectores considerados defensivos como el de la salud y el de fabricantes de productos de consumo masivo.

Los papeles de Merck & Co subieron 3.3%, a 27.89 dólares, y las de Kraft Foods treparon 1.9% a 26.44 dólares.

Publicidad

"Mirando más allá de esta fase de recuperación inicial, la expansión económica va a estar por debajo del promedio y eso va a ser más favorable para los sectores defensivos del mercado", dijo Henry Smith, presidente de inversiones de Haverford Trust.

El promedio industrial Dow Jones ganó 44.13 puntos, o 0.53%, a 8,324.87. El índice Standard & Poor's 500 sumó 2.30 puntos, o 0.26%, a 898.72. Pero el índice Nasdaq Composite cayó 9.12 puntos, o 0.51%, a 1,787.40.

El S&P 500 ha escalado hasta 40% desde el cierre en mínimo récord de 12 años alcanzado el 9 de marzo. Pero ahora sube sólo 32.8% desde entonces, debido a que las acciones han cedido parte de sus ganancias por las preocupaciones sobre la economía.

Las acciones de American Express encabezaron la lista de los ganadores al subir 5.6%, después que Stifel Nicolaus mejorara su recomendación sobre las acciones de la firma a "mantener," y que dijera que estaban menos expuestas a las nuevas reglamentaciones sobre las tarjetas de crédito.

Los inversionistas también estuvieron pendientes del inicio de la temporada de informes de ganancias del segundo trimestre, previsto para el miércoles, en busca de indicios de cómo las corporaciones están capeando la desaceleración económica.

Cifras compiladas por Thomson Reuters muestran una caída de cerca de 36% en las ganancias de las empresas del S&P 500 frente al mismo periodo del año anterior, lo que significaría resultados aproximadamente iguales a los del primer trimestre.

Entre las que más pesaron sobre el Nasdaq estuvieron las acciones del fabricante del iPhone y el iPod, Apple, las cuales cayeron 1% a 138.61 dólares.

Los futuros del petróleo crudo para entrega en agosto tocaron el lunes un mínimo de cinco semanas, y se derrumbaron 4%, o 2.68 dólares, a 64.05 dólares por barril.

La caída del precio del petróleo impulsó un retroceso de las acciones de Marathon Oil de 0.8% a 28.76 dólares. Los papeles de Holly Corp cedieron 2% a 18.25 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad