Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE defiende representación ante el FMI

El presidente ejecutivo dijo que el bloque no está listo para tener un asiento único ante el FMI; José Manuel Barroso consideró que la Unión Europea debe trabajar en unificar sus opiniones.
lun 06 julio 2009 12:48 PM

La Unión Europea aún no está lista para tener una representación única en las instituciones financieras internacionales, pese a que cada vez está más dispuesta para hablar con una sola voz, dijo el lunes el presidente del Ejecutivo del bloque de países.

"¿Están listos para una representación única de la Unión Europea? Honestamente no lo creo así", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, a una conferencia de prensa de cara a la reunión del 8 al 10 de julio de los líderes del Grupo de los Ocho países más industrializados.

"¿Están listos para tener una representación más coherente en estos foros? Yo creo que probablemente sí", añadió.

Estas palabras fueron una respuesta a una consulta sobre si los 27 países de la Unión Europea deberían tener una representación única en el Fondo Monetario Internacional.

Los ministros de Finanzas de la zona euro discutirían este asunto el lunes, pero hay miembros renuentes a la posibilidad de abandonar sus asientos en el FMI y otros foros como el Grupo de los Siete países industrializados o el G-8, que también incluye a Rusia.

Los países de la Unión Europea enfrentan presiones para disminuir su representación en el FMI para hacer más espacio a China y otras economías emergentes, que cada vez más juegan un papel preponderante en el financiamiento de la entidad.

Publicidad

Barroso reiteró la visión de la Comisión Europea respecto a que ni la UE ni la zona euro recuperarán su potencial de crecimiento después de la crisis y alcanzarían un ligero crecimiento en el 2010.

"Aún no hemos salido de la crisis. Ya no estamos en caída libre, pero aún estamos en terreno negativo y lo estaremos hasta el final del año", expresó.

"Yo creo que la solución no es continuar para siempre con políticas expansivas (...) La solución es retornar a las finanzas públicas normales tan pronto como sea posible".

Respondiendo a las sugerencias, especialmente de China, respecto a que el mundo podría necesitar más monedas de reserva aparte del dólar, Barroso dijo que se requerían varias monedas estables para dar estabilidad financiera.

"Lo más importante es tener un importante número de divisas estables que den (...) estabilidad al orden financiero mundial", señaló.

Acuerdo climático

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo el lunes que presionará a Estados Unidos y a otras naciones para que limiten el calentamiento global a no más de 2 grados Celsius en la cumbre del Grupo de los Ocho esta semana.

Estados Unidos, Japón, Rusia y Canadá aún no se convencen de que un límite de 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit) -apoyado por las naciones europeas del G8 Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia- es el umbral necesario para evitar que el cambio climático alcance niveles peligrosos.

Barroso dijo que iba a "enfatizar la importancia de la ciencia y de quedarse dentro de un rango de aumento de 2 grados" cuando se reúna con sus contrapartes del G8 y los líderes de las economías desarrolladas y emergentes en la cumbre de tres días que comienza el miércoles.

"Vamos a ir a L'Aquila con un número de objetivos clave. Vamos a insistir en la necesidad de respetar la meta de 2 grados Celsius", dijo Barroso en una rueda de prensa antes de la cumbre en la ciudad italiana devastada por un sismo en abril.

Barroso dijo que también iba a presionar a favor de un acuerdo entre los 17 miembros de un foro de grandes economías en el margen de la cumbre del G8, para "reiterar la necesidad de lograr al menos una reducción del 50 por ciento en las emisiones globales para el 2050".

"Esto también implica que los países desarrollados deberán reducir las emisiones en al menos un 80 por ciento en el mismo período y apuntalar esos esfuerzos a través de reducciones robustas y comparables a mediano plazo", dijo.

Un acuerdo sería un importante avance para definir el nuevo tratado de clima de la ONU, que debe ser acordado en diciembre en Copenhague en reemplazo del Protocolo de Kioto.

El foro de las grandes economías, MEF por su sigla en inglés, -que es responsable del 80% de las emisiones globales- incluye a los principales países en desarrollo que no quieren apoyar metas a largo plazo hasta que las naciones ricas acepten adoptar medidas duras a corto plazo, para limitar la emisión de gases de efecto invernadero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad