Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PIB caerá 10% en trimestre: Banxico

El subgobernador José Sidaoui dijo que la economía habría tenido esa baja entre abril y junio; la cifra sería peor al desplome de 8.2% registrado en los tres meses previos.
mar 07 julio 2009 02:23 PM
La crisis ha mermado los planes de expansión de las empresas. (Foto: Jupiter Images)
Empresa (Foto: Jupiter Images)

En el primer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 8.2%, su peor descenso desde 1995, pero el subgobernador del Banco de México José Sidaoui dijo que el tropiezo del segundo trimestre podría ser de 10%.

Para todo el año, el Gobierno espera una contracción de 5.5%, cifra optimista si se compara con la caída de 8.0% prevista por la OCDE.

La menor actividad económica, principalmente en la industria de la manufactura ha propiciado un aumento del desempleo a una tasa de 5.3% (a mayo) la más alta desde 1996, tan sólo en las principales zonas urbanas el desempleo toco al 6.9% de la población en edad de trabajar.

"La economía mexicana necesita recuperarse", dijo Sidaoui durante su participación en la reunión anual de consejeros regionales de BBVA-Bancomer en la capital mexicana. "Pero se ve que esa recuperación no va a ser con fuerza", agregó.

Analistas privados esperan una contracción más profunda, de 6.3% para este año, pero una leve recuperación de 2.1% el próximo año.

Carstens dijo que la economía pudo haber tocado "fondo", pero que lo mejor era mirar las cifras con cautela.

Publicidad

"Podemos estar optimistas con cautela de que ya estamos entrando en un proceso de recuperación", dijo Carstens. "Parece ser que ya tocamos piso, fondo", agregó.

Agencias calificadoras de deuda están presionando a México a realizar reformas para elevar su recaudación fiscal -una de las más bajas de América Latina- y reducir su dependencia de las exportaciones petroleras.

Esta semana, tanto Standard and Poor's como Fitch dijeron a Reuters que no contemplan por ahora bajar la nota soberana de México, pese a la derrota del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) en los comicios legislativos del domingo.

Tras los comicios, el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) tomará el lugar del PAN con la mayoría relativa en la Cámara de Diputados a partir de septiembre, lo que observadores ven como un posible obstáculo para negociaciones del presidente Felipe Calderón.

Sidaoui dijo que para acelerar el crecimiento de la economía, al país le hace falta concretar las reformas estructurales que el Gobierno ha sugerido podría presentar en la segunda mitad del año.

"El estímulo al crecimiento debe de venir internamente, aumentando la competitividad de la economía", dijo Sidaoui. "Para eso necesitamos las reformas estructurales", concluyó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad