Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU prevé cerrar acuerdo climático con G5

Obama considera que podrían darse progresos antes del Congreso en Copenhague en diciembre; China e India se rehusaron a bajar sus emisiones de gases para el 2050 durante la cumbre en Italia.
jue 09 julio 2009 01:01 PM
El presidente de EU, Barack Obama, y las naciones industrializadas han pactado una reducción en la emisión de gases invernaderos para 2050. (Foto: AP)
obama (Foto: AP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves que aún había tiempo para superar la brecha con los países en desarrollo en torno al cambio climático, luego de que el jefe de Naciones Unidas criticara al grupo G8 por no hacer lo suficiente. En el primer día de una reunión del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo en L'Aquila, Italia, el G8 no logró que China e India aceptaran el objetivo de recortar a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2050.

Obama, que espera dejar su huella en su primera cumbre del G8 presidiendo una reunión sobre medioambiente de países ricos y emergentes, dijo que aún podrían haber progresos antes de las conversaciones sobre un nuevo tratado contra el cambio climático en Copenhague en diciembre.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que Obama comunicó al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que "aún podemos cerrar la brecha del desacuerdo a tiempo para la importante (reunión)".

Obama liderará el Foro de Economías Importantes (MEF, por sus sigla en inglés), formado por 17 países, que probablemente acuerde limitar el calentamiento mundial a dos grados centígrados frente a los niveles preindutriales, pero no buscará coincidir en la escala de recortes de emisiones.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó que el progreso sobre cambio climático en el G8 no había sido el suficiente hasta ahora.

"Es política y moralmente imperativo y una responsabilidad histórica para el futuro de la humanidad, incluso para el futuro del planeta Tierra", aseveró el jefe de Naciones Unidas.

Publicidad

Los progresos se han visto frenados por la ausencia del presidente chino, Hu Jintao, que abandonó L'Aquila para abordar los enfrentamientos étnicos en el noroeste de su país, donde murieron al menos 156 personas.

Compartir la carga

Las temperaturas se han elevado ya en unos 0.7 grados desde que el comienzo de la Revolución Industrial diera lugar a la quema generalizada de combustibles fósiles.

El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que esperaba que el objetivo sobre la temperatura se acordara "por todos los países sentados en la mesa este jueves": Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá y Rusia, además de potencias emergentes como China, India, Brasil, Sudáfrica, Indonesia y México.

Sin embargo, una de las fuentes del G8 dijo que "no es realista" esperar un acuerdo sobre las emisiones.

India señaló que los países en vías de desarrollo primero querían ver los planes de los ricos para ofrecer financiación que los ayude a hacer frente a más inundaciones, olas de calor, tormentas e incremento del nivel de los océanos, provocados por el calentamiento global.

También quieren que los países desarrollados hagan recortes mayores para el 2020.

Los países del G8 acordaron como meta recortar las emisiones mundiales en 50% para el 2050, y Estados Unidos aceptó este punto por primera vez. También establecieron un objetivo de reducciones de 80% total para las naciones desarrolladas.

Pero Rusia sostuvo de inmediato que no podría cumplir la meta para el 2050 y el ministro de Medio Ambiente de Canadá, Jim Prentice, indicó que 80% era un "objetivo al que se aspiraba"

Economía, divisas, comercio

El frágil estado de la economía dominó la primera jornada, cuando los países ricos reconocieron que aún había riesgos significativos para la estabilidad económica.

China aprovechó el amplio foro de la segunda jornada de la cumbre para dejar en claro su postura, apoyada por Rusia, India y Brasil, y pidió una diversificación a largo plazo del sistema de moneda de reserva global a fin de abandonar la dependencia del dólar, un tema sensible para los mercados de divisas.

"Deberíamos tener un mejor sistema de emisión de moneda de reserva y regulación, a fin de que podamos mantener una relativa estabilidad de los tipos de cambio de las mayores monedas de reserva y promover un régimen diversificado y racional de divisas de reserva internacional", dijo el canciller de Estado chino, Dai Bingguo, según colaboradores.

Los grupos G8 y G5 esperan progresos en las estancadas negociaciones de comercio de la Ronda de Doha, con un acuerdo para cerrar las charlas que posiblemente se concretaría para el 2010.

Lanzada en el 2001 para ayudar a los países más pobres a impulsar sus economías, la ronda de Doha se estancó por las propuestas de tarifas y recortes a las subvenciones a la producción agrícola.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad