Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación sube 0.18% en junio

El alza de los precios a tasa anual se ubicó en 5.74%, nivel superior a la meta de Banxico; la inflación subyacente, que elimina la volatilidad, trepó a 0.28% en el sexto mes del año.
jue 09 julio 2009 09:16 AM

Los precios al consumidor de México subieron un 0.18% en junio, debido a los incrementos más moderados en los servicios de electricidad, telefonía y alimentos, dijo el jueves el Banco de México (Banxico).

La variación fue muy cercana al aumento del 0.19% en el índice general de precios al consumidor que esperaban los analistas, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 23 especialistas.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina la volatilidad, fue del 0.28% en junio, según el reporte del banco.

Medida a tasa anual, la inflación se ubicó en un 5.74% hasta junio, arriba de la meta del banco central del 3.0% +/- un punto porcentual.

El banco central esperaba una desaceleración en el índice de precios a partir de mayo, y proyecta que la inflación se acercará al 4.0% a finales del año, como consecuencia también de la severa contracción de la economía mexicana.

En su comunicado más reciente de política monetaria, el banco central dijo que podría terminar con su campaña de bajas a la tasa de interés referencial que inició en enero, en medio de señales de que la recesión económica se está moderando y que la inflación se desacelera.

Publicidad

El Gobierno mexicano proyecta una contracción económica del 5.5% este año, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula una caída hasta del 7.3%.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad