Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercados de materias primas innovan poco

La lenta recuperación económica ha producido un rezago en los mercados de las materias primas; sólo un par de proyectos figuran: un índice de futuros ‘verdes’ y una bolsa de derivados en red.
vie 10 julio 2009 06:00 AM
Los mercados de materias primas en Wall Street suelen ser la cuna de nuevos proyectos de inversión. (Foto: Reuters)
WALL-STREET-edificio-RT.jpg

Los mercados de las materias primas, uno de los lugares preferidos de Wall Street para experimentar con nuevas ideas de inversión, han registrado muy pocos lanzamientos de productos nuevos porque la lenta recuperación económica ha golpeado el ritmo de innovación.

Un índice de futuros "verdes" y una remodelada bolsa en la que se transan derivados por Internet son algunos de los escasos productos lanzados este año en Estados Unidos.

Eso contrasta con el boom que gozaron las materias primas en los últimos años, cuando salieron a la palestra un sinnúmero de productos negociados en bolsa y fondos mutuos vinculados al petróleo, los metales y los futuros agrícolas.

Hasta el banco de inversión británico Barclays Capital, que domina el mercado estadounidense de notas estructuradas ligadas a las materias primas, no ha lanzado ningún producto en este mercado, en más de un año.

BarCap colocó 18 notas estructuradas negociadas en bolsa -o ETN por su sigla en inglés- relacionadas a las materias primas en el 2007, desde apenas tres en el 2006. Pero su última emisión fue en junio del 2008.

Muchos creen que esto se debe a que la economía se está recuperando de la recesión más lento de lo previsto.

Publicidad

"Ya no hay esas grandes cantidades de dinero dando vueltas para hacer lo que uno quiera", dijo Edward Meir, analista de metales y energía de la correduría MF Global. "No todos van a obtener lo suficiente para inyectar liquidez a sus mercados", agregó.

Michael Pento, economista de Delta Global Advisors, coincidió.

"Creo que había muchos productos que se suponía iban a salir, pero creo que después no hubo una demanda por ellos al final del ciclo de auge de las materias primas, dijo Pento.

"Probablemente están en espera (para ser lanzados) en el momento correcto", agregó.

Delta Global misma espera una ocasión más oportuna para lanzar un par de fondos de inversión y fondos transados en bolsa relacionados con las materias primas que tiene preparados desde inicios de año, explicó Pento.

Hasta BarCap dijo que su relativa inactividad en el mercado de los productos vinculados con las materias primas podría ser una estrategia para esperar y ver qué ocurre.

"Obviamente, no puedo hablar de lo que se va a hacer", dijo Philippe Comer, quien tiene a cargo los ETN de materias primas para BarCap en América. "Pero definitivamente es un sector en el que tenemos una posición líder y queremos mantenerla", añadió.

Tras el desplome de fines del 2008 e inicios de este año, los precios de las materias primas se recuperaron repentinamente en marzo, cuando datos macroeconómicos estadounidenses sugirieron que la recesión habría tocado fondo.

Pero a mediados de junio, ese optimismo se esfumó porque estadísticas clave como el empleo y el gasto de los consumidores mostraron otra vez señales de debilidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad