Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nace el G14 en la cumbre italiana

El grupo de los 8 países más desarrollado incluyó a las 6 economías emergentes para formar el G14; los líderes industrializados estimaron la imposibilidad de enfrentar problemas mundiales sin el G5.
jue 09 julio 2009 03:55 PM
La cumbre en Italia entre países industrializados y emergentes ha dado como resultado al G14. (Foto: AP)
g14 (Foto: AP)

El Grupo de los 14 (G14), que incluye a los ocho países más desarrollados además de seis economías emergentes, entre ellas México, nació oficialmente este jueves en L'Alquila, Italia con el apoyo de los principales líderes mundiales. El G14 quedó instituido con la integración del Grupo de los Cinco (México Brasil, China, India y Sudáfrica), además de Egipto, a la cumbre del Grupo de los Ocho (G8), iniciada la víspera en esta ciudad italiana afectada en abril pasado por un sismo que dejó 307 muertos.

"Hemos constatado que el G8 (Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido, Francia, Canadá, Italia y Rusia) ya no es un formato idóneo para establecer directrices", dijo el anfitrión de la cumbre, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, en rueda de prensa.

Resaltó que el G14 hace posible una "verdadera discusión" que en cambio, dijo, se vuelve difícil en formatos demasiado amplios como el del Grupo de los 20 (G20).

También el presidente francés Nicolas Sarkozy se pronunció por dar un formato estable y estructurado al G14. "Siempre he pensado que enfrentar los problemas del mundo sin tener en la mesa a China, México, India o Brasil es algo irracional", declaró.

"La gobernabilidad mundial debe evolucionar. La propuesta es la de unir a los dos grupos (G8 y G5)", insistió.

Y en L'Aquila el G14 suscribió también su primera declaración común en la que sus miembros se comprometieron a "trabajar conjuntamente frente a los retos mundiales y mejorar la gobernabilidad internacional".

Publicidad

Los líderes del grupo dijeron que la colaboración deberá servir para asegurar que la economía mundial retome el crecimiento sobre una vía equilibrada, equitativa y sostenible, en beneficio de todos, sobre todo los más vulnerables.

El G14 se comprometió a combatir el proteccionismo, a trabajar por la seguridad alimentaria y energética, a movilizar recursos para responder a las emergencias del desarrollo y dar pasos para alcanzar los Objetivos del Milenio.

Asimismo, acordó poner en práctica rápidamente el reforzamiento de la regulación financiera y la reforma de las instituciones financieras internacionales, y a rehabilitar los sistemas bancarios de algunos países.

También se comprometió a no recurrir a devaluaciones competitivas de las respectivas divisas de sus miembros, y señaló que ante el alto costo social de la crisis actual las personas deben estar en primer lugar.

Los países del G14 anunciaron que comenzarán a preparar las estrategias de salida y las medidas gubernamentales extraordinarias para superar la actual crisis, y se comprometieron a trabajar conjuntamente en favor de una recuperación global sobre fundamentos sólidos y duraderos.

El G14, al lado de Australia, Indonesia y Corea del Sur, también se comprometió a buscar una conclusión ambiciosa y equilibrada de la Ronda (de negociaciones comerciales) de Doha en 2010, y a apoyar el desarrollo de los países pobres, sobre todo África.

Asimismo, acordó el compromiso de reforzar las instituciones multilaterales y regionales y a llevar adelante una reforma de la Organización de las Naciones Unidas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad