Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México busca regular banca por celular

Banxico estudia las normas para operar las cuentas bancarias desde los teléfonos móviles; las operaciones incluyen transferencias equivalentes a 8,500 pesos mensuales.
lun 13 julio 2009 12:15 PM
Banxico establecerá las normas para evitar prácticas discriminatorias y fraudes a través de la banca móvil. (Foto: Cortesía SXC)
celular (Foto: Cortesía SXC)

Banxico dijo el lunes que prepara reglas para operar cuentas bancarias desde teléfonos celulares, en un intento por popularizar el uso de servicios financieros. El Banco de México (central), dijo que las normas buscan regular "un nuevo tipo de cuentas bancarias de depósito a la vista denominadas 'cuentas de expediente simplificado (cuentas móviles)'", que podrán ser abiertas por los usuarios directamente con sus proveedores de telefonía celular.

La mayoría de los mexicanos no tiene una cuenta bancaria, en un país con una amplia economía informal, pero siete de cada 10 mexicanos tienen un teléfono celular.

El mercado de telefonía móvil de México asiste a una fuerte competencia entre el gigante local América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, la española Telefónica y operadores más pequeños, como la mexicana Iusacell.

El sector bancario también es campo de una dura competencia entre grandes operadores internacionales como BBVA, Citigroup y HSBC, entre otros. Pero en zonas rurales las sucursales bancarias son escasas.

Las cuentas móviles podrán recibir transferencias por el equivalente a unos 8,500 pesos (615 dólares) mensuales y podrán operarse a través de los teléfonos.

"La regulación establece medidas para promover la competencia e inhibir posibles prácticas discriminatorias en operaciones de transferencia de fondos dentro de un mismo banco o entre bancos diferentes", dijo el Banco de México.

Publicidad

El año pasado, una organización de promoción de pagos electrónicos lanzó en México el sistema "Nipper" para compra de minutos para celulares prepagos, con la intención de ampliar el esquema a otros servicios.

Sin embargo, América Móvil, que opera cerca de 70% de los móviles del país, no participó en el sistema.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad