Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso acentúa caída frente al dólar

El billete verde, en su valor a 48 horas, cerró la jornada con un alza de 8 centavos, a 13.76 pesos; las malas noticias económicas afectaron la cotización de la divisa mexicana.
lun 13 julio 2009 02:20 PM
El billete verde cerró la jornada de este lunes con ganancias frente al peso. (Archivo)
Dolar (Foto: Jupiter Images)

El peso mexicano recortaba pérdidas el lunes, tras desplomarse hasta su nivel más bajo desde mayo, debido a un alza en los mercados accionarios, pero sin liberarse de la presión por las perspectivas negativas de la economía local.

La divisa local retrocedía 0.26%, o 3.55 centavos, a 13.7090/13.7130 pesos por dólar.

En la sesión, la moneda mexicana cayó hasta 1.22%, a 13.8470 por dólar.

"El peso mexicano es una de las monedas que va a tender a verse más perjudicada, porque la aversión al riesgo viene con un deterioro del panorama global y, de las economías en América Latina, la que más vulnerable está es México, sin lugar a dudas", dijo Marjorie Hernández, estratega de moneda para América Latina de HSBC, en Nueva York.

Con el riesgo de una baja en su calificación crediticia, una urgente reforma fiscal que podría ser bloqueada por la oposición al Gobierno de Felipe Calderón y una deficitaria cuenta corriente, la economía mexicana ve un oscuro horizonte.

"México tiene una carga de sentimiento muy fuerte, no solamente es la economía que más se va a contraer y por mucho en la región, sino que tiene muchas preocupaciones que le están pesando al crédito", agregó Hernández.

Publicidad

Según estimados oficiales, la economía mexicana se contraerá 5.5% este año.

"En su actual trayecto, las cuentas fiscales mexicanas se dirigen hacia déficit insostenibles mientras la producción de petróleo continúa su declive", señaló Morgan Stanley en un reporte.

Impulso bursátil

La Bolsa mexicana ganó el lunes 1.25%, mientras que los inversionistas redujeron en parte su apuesta por el dólar, tomando como referencia una fuerte alza de las acciones de Estados Unidos, impulsadas por el sector financiero.

La mejora bursátil ubicó a monedas como el real brasileño y el peso chileno en terreno positivo, dejando al peso mexicano desvinculado de la tendencia regional.

"A todos los mercados emergentes les han pegado pero el peso se ha resentido más", comentó un operador de un banco local.

Noticias como el desplome de la producción y exportación de vehículos mexicanos en junio y un nuevo retroceso del precio del petróleo, la mayor fuente de divisas del país, también presionaron al peso.

Por otro lado, de acuerdo con el precio de cierre de Banxico, el peso mexicano perdió el lunes 0.61% a 13.7558/13.7608 por dólar, tras oscilar entre 13.7435 y 13.8495 unidades.

En su valor 24 horas, el peso mexicano perdió 7.78 centavos a 13.7538/13.7558 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó, horas antes, con una baja de 8.55 centavos, a 13.7915/13.7935 unidades por billete verde.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operaba a la compra en 13.41 por dólar y en 13.86 a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad