Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inversión fija bruta cae 17.8%

El indicador tuvo su mayor retroceso en más de 13 años debido a la caída en el gasto en maquinaria; la inversión que hicieron las empresas en México bajó más de lo que esperaba el mercado en abril.
lun 13 julio 2009 02:52 PM
México tuvo una caída más fuerte en su indicador de actividad económica que lo previsto por analistas. (Foto: SXC)
dinero dinero (Foto: SXC)

La inversión que hicieron las empresas en México se desplomó 17.8% en abril a tasa anual, su peor baja en más de 13 años, por la caída en el gasto en maquinaria, mientras el país atraviesa una severa recesión económica.

Analistas consultados por Reuters esperaban una baja de 15.49% en la inversión, según el promedio de un sondeo entre 20 especialistas. La mediana de la encuesta arrojó una baja de 17.14%.

La baja de abril es la más profunda desde diciembre de 1995, cuando el indicador se hundió 25% durante la denominada "Crisis del Tequila", que se extendió a nivel global.

Además de la aguda recesión del país, el indicador de abril refleja también los primeros efectos del brote epidémico de la influenza A/H1N1 en la economía mexicana y que paralizó algunas actividades productivas de las empresas.

El gasto total de las empresas en maquinaria y equipo cayó 30.2% en abril a tasa anual, por su incapacidad para adquirir aparatos nacionales e importados.

La inversión en la construcción cayó 8.5% en abril a tasa anual.

Publicidad

El Gobierno mexicano proyecta una contracción económica de 5.5% este año, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula una caída hasta de 7.3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad