Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autopartes perderán 100,000 empleos

Las empresas del sector esperan una caída de 40% en su producción al cierre del año; al menos 10 grandes firmas nacionales y extranjeras cerraron en el primer semestre.
mar 14 julio 2009 12:39 PM

La Industria Nacional de Autopartes, estimó que a finales de 2009 la producción caerá alrededor de 40%, lo que significará la pérdida de 100,000 empleos; mientras que el mercado de repuesto crecería apenas 5.0%. En el primer semestre del año ya se perdieron poco más de 50,000 empleos en el sector autopartista y cerraron unas 10 grandes empresas nacionales e internacionales, dijo el presidente de la INA, Agustín Ríos, durante el VII Congreso Internacional de la Industria Automotriz.

Si bien la salida de General Motors (GM) de la bancarrota es una "buena noticia" para esa industria, ya que poco más de 15% de la producción se orienta a esa automotriz estadounidense, el proceso de recuperación se prevé largo, y sin efectos en la segunda mitad del año.

Sin mencionar marcas, Agustín Ríos dijo que las empresas que ya salieron del mercado durante el primer semestre del año, no volverán a reabrir sus puertas, puesto que se trata de liquidaciones totales y un panorama similar se vislumbra para los próximos seis meses.

Informó que la industria que continúa en el mercado, trabaja a 50% de su capacidad instalada, por lo que ante el estimado de que la recuperación del sector automotriz vendrá hacia 2011, la segunda mitad de 2009 es poco optimista.

Insistió que el beneficio es lento, aún con los programas de apoyo a la industria como el que implementó el Banco Nacional de Comercio Exterior hace algunas semanas, con un fondo de 425 millones de dólares, que ya aprovechan algunas empresas.

Adelantó que en una segunda etapa de este programa de apoyos para las exportaciones, ya estarían incluidos General Motors y Chrysler, por lo que urge ponerlos en práctica.

Publicidad

En el Congreso, que se realiza en el Centro Banamex, el representante de la empresa mexicana Autotodo, Juan Lujambio, dijo que con la reducción en la venta de autos nuevos se vislumbra un alza en el mercado de repuesto de auto partes, pero sólo de 5% para este año.

Para 2010, adelantó que la recuperación será de entre 5 y 6%, y a partir de 2011 entre 6 y 7%.

El segmento de refacciones de repuesto, en donde participan alrededor de 30,000 empresas, "está muy empobrecido", toda vez que el consumidor busca las opciones más económicas para la compostura de los vehículos.

Durante su ponencia "Perspectivas del Mercado de Autopartes en México", Lujambio advirtió que con operaciones por debajo del límite financieramente permisible, podría sobrevenir una reorganización del mercado, donde los débiles desaparecerían y quedarían las empresas más fortalecidas.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad