Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s rebaja a California a riesgo

La calificadora reclasificó al estado por el retraso en la aprobación de su presupuesto; únicamente Standard & Poor’s mantiene a esta entidad por encima del nivel de riesgo.
mié 15 julio 2009 04:27 PM
Arnold Schwarzenegger despidió a 2,000 empleados tras la reclasificación. (Foto: Reuters)
schwarzenneger

La firma evaluadora de riesgo crediticio Moody's reclasificó este miércoles a California como cliente de riesgo debido al retraso de la entidad para aprobar un presupuesto que debió entrar en vigor hace 15 días.   El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, respondió a esa reclasificación con un nuevo anuncio de despido de otros 2,000 empleados estatales, entre críticas de legisladores.  

El senador demócrata Gil Cedillo señaló que, según el gobernador "su prioridad es reducir el desempleo creando desempleo; dice que quiere impulsar la economía minando la economía".  

La semana pasada la colocadora crediticia Fitch había reclasificado a California en una posición equivalente a la que este miércoles le asignó Moody´s.  

De las tres calificadoras estadounidenses determinantes, sólo Standard & Poor's mantiene a California un poco por arriba del nivel de riesgo.  

La ubicación del estado en la tabla crediticia se traduce en que California tendrá que pagar intereses más altos por préstamos a corto, mediano y largo plazo.  

Desde el 1 de julio pasado, California usa pagarés o vales oficiales para cubrir honorarios y deudas públicas por carecer de efectivo debido a un estancamiento para aprobar el presupuesto.  

Publicidad

Este fin de semana, los tres mayores bancos en la entidad, el Wells Fargo, Banco de América y Chase, dejaron de recibir los pagarés de California, aunque otras instituciones menores y Citibank mantienen la recepción, pero sin aclarar tasas de interés.  

El estancamiento para aprobar el presupuesto se debe a que el gobernador y la bancada de minoría rechazan toda posibilidad de aumentar impuestos, sin admitir siquiera los propuestos para cigarros y alcohol.  

Además se exige reducir 26,300 millones de dólares en presupuesto sólo con recortes y desaparición de programas de asistencia social.  

La bancada demócrata tiene mayoría, pero California es el único estado en el país con un protocolo que exige dos terceras partes de los votos legislativos para aprobar el presupuesto.  

A los demócratas, que se niegan a eliminar el déficit completo sólo con recortes y desean aumentar de manera parcial impuestos, en especial a los californianos más adinerados, les falta unos seis votos para tener las dos terceras partes.  

Mientras el estancamiento continúa, el gobernador ha eliminado miles de puestos de trabajo para reducir gastos.  

El año pasado Schwarzenegger ordenó despedir a 22,000 empleados de medio tiempo y asistentes estatales, este mes salen unos 14,500 maestros y este miércoles ordenó despedir otros dos mil trabajadores.  

Además, el gobernador estableció que los tres primeros viernes de cada mes fueran días de descanso obligatorio sin goce de sueldo para los 235,000 empleados públicos, lo que se traduce en un descuento de 15% en salarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad