Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las reservas de China, en nivel récord

Las reservas internacionales de China aumentaron en 177,900 mdd, a 2.13 bdd en el segundo trimestre; el circulante monetario creció a un ritmo récord de 28.5% en junio.
mié 15 julio 2009 09:34 AM
Los programas económicos en China estimularán el gasto de la población. (Foto: AP)
dinero-billete-yuan-china-AP.jpg (Foto: AP)

Las reservas internacionales de China superaron la marca de 2 billones de dólares en junio y el préstamo bancario alcanzó un máximo histórico, mientras que el banco central advirtió que el aumento del circulante de efectivo está inflando los precios de los activos. China no está ajustando su política monetaria de manera agresiva. Los analistas descartan alzas en las tasas de interés este año, dado que el Gobierno y el banco central creen que la prioridad actual es asegurar que la economía del país se recupere de manera sólida.

Pero al mismo tiempo, los analistas consideran que el Banco Popular de China está sugiriendo que el ciclo de flexibilización monetaria ha terminado y que quiere que el crédito bancario, que generó una fuerte alza en los precios de las acciones y las propiedades, crezca de forma más moderada.

"China ha logrado resultados impresionantes en la reactivación de la actividad económica. El tono básico de la política monetaria flexible no cambiaría, pero habrá algún ajuste", dijo Gao Shanwen, economista jefe de Essence Securities.

Cifras a publicarse el jueves mostrarían que el Producto Interno Bruto de China creció un 7.55 en el segundo trimestre en la comparación interanual.

El banco central informó que sus reservas en divisas crecieron en 177,900 millones de dólares en el segundo trimestre a 2.13 billones.

China es el único país del mundo con reservas por más de 2 billones de dólares. El tamaño de las reservas duplica al de Japón, incluso cuando su economía es más pequeña.

Publicidad

A medida que el banco central compra la mayor parte de los dólares que ingresan a China, para evitar una apreciación en el tipo de cambio, emite yuanes a cambio. Esto da fondos adicionales para prestar que se suman al dinero impreso localmente.

"La inyección de liquidez por dos vías está aumentando los riesgos de un futuro ajuste", dijo Ken Peng, economista del Citi en Pekín.

La medida amplia M2 sobre el circulante monetario creció a un ritmo récord de 28.5% en junio, superando los pronósticos de un alza de 26% y por encima del incremento de 25.7% registrado en mayo.

Los créditos en yuanes en circulación subieron un 34.4% respecto del mismo período del año anterior, también a un máximo histórico.

Los economistas dijeron que el banco central estará especialmente preocupado por cualquier señal que indique que capitales especulativos están de regreso en el país.

El incremento de 177,900 millones de dólares en las reservas durante el segundo trimestre superó por lejos los ingresos combinados del superávit comercial de China y de la inversión extranjera directa en el país.

En contraste, en el primer trimestre las reservas subieron en sólo 7,700 millones de dólares, dado que la crisis global llevó a los bancos a retirar algunos préstamos y a las firmas multinacionales a repatriar ganancias.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad